Ir al contenido principal

Noches bohemias

Durante al menos 6 años seguidos (2001- 2007) mi producción literaria fue bastante abundante en mis noches bohemias de poesía, acompañándolas de tés aromáticos (sobre todo de especias y flores) y mis varillas de sándalo que me envolvían y transportaban a lugares mágicos de ensueño. En ocasiones la voz aterciopelada de mi locutora favorita de la radio me acompañaba en el silencio de la noche y me conducía irremediablemente a escribir al amor y desamor.

Escribir poemas, obras dramáticas e incluso el guión de un cortometraje fueron retos que nunca pensé pudieran llegar a buen puerto. Sin embargo me equivoqué al menospreciar mi calidad literaria. La publicación de mis poemas en una revista literaria y un libro de poemas junto a otros autores, es tan solo un pequeño ejemplo y eso que apenas envié mis textos a editoriales.
Uno de estos trabajos se tituló "Historias de un poeta" y fue fraguado en tan solo 3 noches.
El aniversario de Miguel de Cervantes, como telón de fondo, y un guión que casi se escribía solo. El encuentro casual con D. Antonio Gala en Málaga, un lunes Santo si mal no recuerdo fue suficiente para que "Historias de un poeta" tomase buena forma y color. Y claro está la noche final en que redacté el guión final de esta comedia.

En un principio Historias de un poeta iba a ser un repaso por la historia de la poesía. Y finalmente empezó con un poema de Miguel de Cervantes tras la charla que mantuve con Antonio Gala en plena calle en la Semana Santa de aquel año Antonio me preguntaba ¿Que poema has elegido de Cervantes? Y yo le dije el de "Rinconete y Cortadillo" y se lo recité y entonces él me dice: Conozco otro que te puede ir mejor y me recitó el poema:
              Cabecita, cabecita 
              Tente en ti no te resbales,
              y apareja dos puntales 
              de la paciencia bendita. 
              Solicita la bonita confiancita 
              No te inclines 
              A pensamientos ruines,
              Y veras cosas 
              que tornen en milagrosas,
              con Dios delante
              y San Cristobalón gigante. 
Quedé tan gratamente sorprendida que acabé cambiando el poema que yo elegí por el que me recitó tan bonito Antonio.

Y es que la poesía me ha dado tanto, tanto..." Pintame la piel" es uno de mis poemas que mas le ha gustado a mis lectores con lo fácil y rápido que lo hice. Sin embargo otros de mis poemas mas elaborados no tuvieron el mismo éxito.

Tengo 3 poemarios escritos:." Poemas de silencio" "Sinfonía para un instante" y " Autocaricatura" este último está inédito excepto uno de los poemas publicado. Quiero hacer una buena recopilación de los tres y crear un buen libro de poemas, pero quizás la pereza puede mas que yo. Aparte el coste también es para pensárselo un poco.

"Historias de un poeta" la estrené con gran afluencia de público, hubo lleno absoluto pero le hubiese venido mejor haber sido estrenada en un teatro y no en un café teatro. La incertidumbre del estreno por su contenido poético era máxima. Cuando la estrené actuaba yo sola. Y fue tan grata la sorpresa de su buena acogida. Tengo que agradecer le a Frank Gallardo su colaboración con una silla barroca que vimos en Madrid de unos decorados del espectáculo TVE 1 que vimos en una tienda sorprendente fue su regalo e inversión para mi obra. Unos meses mas tarde conseguí componer un trío de cuerda que interactuaban con el personaje protagonista que era yo. además fue dirigido por mi amiga actriz Mónica Rey.

En esa época además dirigía una empresa de Animación infantil y Espectáculos que me quitaron muchísimo tiempo y no pude dedicarme a hacer promoción y distribución de mi espectáculo porque Ilusiona2 me ocupaba todo el día con un teléfono en la mano y viajando por todos los rincones de la geografía andaluza. Fue una pena que no volviese a llevarla a un escenario porque en los ensayos hubo compañeros de profesión que me llegaron a decir que probablemente era mi mejor trabajo, y lo decían con una sinceridad que ahora que han pasado unos años, siento pena por no haberla llevado a un teatro donde hubiese lucido graaaande y hermosa. 
A cambio de no volver a actuar con Historias de un poeta...tuve mi empresa que me hizo sentir ilusionada y feliz. 
No descarto volver a crear un nuevo espectáculo donde la danza, poesía y teatro se unan con música flamenca. El gusanillo ya hace tiempo que me pica... Y quiero innovar, hacer algo nuevo y sorprendente.



Noches bohemias de poesía, teatro y una charla con Antonio Gala
Noches bohemias de Paula Cobos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atrevete y liberate

Cuando te rodeas de personas maravillosas a quienes sabes, que puedes aportarles valor y tanto más en su camino, entonces una varita invisible te toca y te trae sorpresas inesperadas....
Y a todo esto....  ¿Me echabais de menos? Perdón por la espera, pero se que valió la pena esperar un nuevo artículo, ya que os traigo algunas novedades.
El pasado mes de Mayo participé en dos rodajes de video clips y puse unas notas de danza al concierto de mi amiga Lorena por un día.
Ha sido muy enriquecedor, creativo pero sobre todo divertido por los compañeros y amigos que pusieron su buen humor y buen hacer a estos proyectos.
A pié de página os dejo el enlace a uno de los vídeo clip: Eros "Liberate" donde podéis verme bajo un velo rojo con flores donde la asfixia acaba con la liberación del velo de todo lo impuesto y contrario al derecho al Ser  y danzo junto al resto del elenco de artistas con mi vestido rojo.
La canción y por supuesto el vídeo es un canto a la diversidad y por supuest…

Paula Cobos resurje como ave fenix

"...Cuando trabajas en lo que te apasiona, acaba siendo un hobby por el que te pagan..."
            Empezar el año con una sesión de fotos para mi book es una buena forma de empezar 2018. Este año lo comienzo cargado de trabajo. Recientemente me han ofrecido ser representante artístico y coach de la empresa de espectáculos Victoria Recreándote, un trabajo que ya conozco muy bien tras mi experiencia en Producciones Ilusiona2 como directora y representante de artistas durante los años 2006 al 2010 junto a Frank Gallardo. Recuerdo trabajar mas de 12 horas y no sentir nunca que estuviese trabajando y es que cuando trabajas en lo que te apasiona, acaba siendo un hobby por el que te pagan.
Tal y como lo dijo Confucio: «Escoge un trabajo que te guste, y no trabajarás un solo día de tu vida».

        Ahora que de nuevo mis proyectos se ponen en marcha, lo hago con toda mi energía y Creatividad que es mi mayor potencial y mi tesoro mas preciado. Tras mi divorcio con Armando que ha h…

La hija de la luna que habita en mi

Una hija de la luna habita en la danza de mi cuerpo...desde que en aquel año 1991 fuese glorioso para mi y digno para ser recordado el resto de mi vida...Era el frio invierno allá por Noviembre de ese año, cuando fui invitada a actuar con mi primer show, que había creado en un principio yo sola, pero mi deseo de bailar un pass a deux se cumpliria en Enero junto a Maria José una persona muy especial para mi. (Creo que ella nunca se vió en una igual creo yo)
"Hijo de la luna" fue nuestra primera coreografía que interpretábamos. Bailábamos y yo escuchaba gritos  ¡Ay noooo, algo va mal! (pensaba yo mientras seguíamos con el baile) iba acabando la canción y el "hijo de la luna" era coreado por el público. Yo seguía con mis intervenciones cantando y bailando; el público estaba frio porque hacia una temperatura que congelaba la sangre pero yo incendiaba el público con mis salidas entre el público y otras desde el escenario saltando desde el escenario al público.  El espectác…