Suscribete a mi web

Suscribete a mi web por email:

Delivered by FeedBurner

Translate

1 de noviembre de 2015

Noches bohemias

Durante al menos 6 años seguidos (2001- 2007) mi producción literaria fue bastante abundante en mis noches bohemias de poesía, acompañándolas de tés aromáticos (sobre todo de especias y flores) y mis varillas de sándalo que me envolvían y transportaban a lugares mágicos de ensueño. En ocasiones la voz aterciopelada de mi locutora favorita de la radio me acompañaba en el silencio de la noche y me conducía irremediablemente a escribir al amor y desamor.

Escribir poemas, obras dramáticas e incluso el guión de un cortometraje fueron retos que nunca pensé pudieran llegar a buen puerto. Sin embargo me equivoqué al menospreciar mi calidad literaria. La publicación de mis poemas en una revista literaria y un libro de poemas junto a otros autores, es tan solo un pequeño ejemplo y eso que apenas envié mis textos a editoriales.
Uno de estos trabajos se tituló "Historias de un poeta" y fue fraguado en tan solo 3 noches.
El aniversario de Miguel de Cervantes, como telón de fondo, y un guión que casi se escribía solo. El encuentro casual con D. Antonio Gala en Málaga, un lunes Santo si mal no recuerdo fue suficiente para que "Historias de un poeta" tomase buena forma y color. Y claro está la noche final en que redacté el guión final de esta comedia.

En un principio Historias de un poeta iba a ser un repaso por la historia de la poesía. Y finalmente empezó con un poema de Miguel de Cervantes tras la charla que mantuve con Antonio Gala en plena calle en la Semana Santa de aquel año Antonio me preguntaba ¿Que poema has elegido de Cervantes? Y yo le dije el de "Rinconete y Cortadillo" y se lo recité y entonces él me dice: Conozco otro que te puede ir mejor y me recitó el poema:
              Cabecita, cabecita 
              Tente en ti no te resbales,
              y apareja dos puntales 
              de la paciencia bendita. 
              Solicita la bonita confiancita 
              No te inclines 
              A pensamientos ruines,
              Y veras cosas 
              que tornen en milagrosas,
              con Dios delante
              y San Cristobalón gigante. 
Quedé tan gratamente sorprendida que acabé cambiando el poema que yo elegí por el que me recitó tan bonito Antonio.

Y es que la poesía me ha dado tanto, tanto..." Pintame la piel" es uno de mis poemas que mas le ha gustado a mis lectores con lo fácil y rápido que lo hice. Sin embargo otros de mis poemas mas elaborados no tuvieron el mismo éxito.

Tengo 3 poemarios escritos:." Poemas de silencio" "Sinfonía para un instante" y " Autocaricatura" este último está inédito excepto uno de los poemas publicado. Quiero hacer una buena recopilación de los tres y crear un buen libro de poemas, pero quizás la pereza puede mas que yo. Aparte el coste también es para pensárselo un poco.

"Historias de un poeta" la estrené con gran afluencia de público, hubo lleno absoluto pero le hubiese venido mejor haber sido estrenada en un teatro y no en un café teatro. La incertidumbre del estreno por su contenido poético era máxima. Cuando la estrené actuaba yo sola. Y fue tan grata la sorpresa de su buena acogida. Tengo que agradecer le a Frank Gallardo su colaboración con una silla barroca que vimos en Madrid de unos decorados del espectáculo TVE 1 que vimos en una tienda sorprendente fue su regalo e inversión para mi obra. Unos meses mas tarde conseguí componer un trío de cuerda que interactuaban con el personaje protagonista que era yo. además fue dirigido por mi amiga actriz Mónica Rey.

En esa época además dirigía una empresa de Animación infantil y Espectáculos que me quitaron muchísimo tiempo y no pude dedicarme a hacer promoción y distribución de mi espectáculo porque Ilusiona2 me ocupaba todo el día con un teléfono en la mano y viajando por todos los rincones de la geografía andaluza. Fue una pena que no volviese a llevarla a un escenario porque en los ensayos hubo compañeros de profesión que me llegaron a decir que probablemente era mi mejor trabajo, y lo decían con una sinceridad que ahora que han pasado unos años, siento pena por no haberla llevado a un teatro donde hubiese lucido graaaande y hermosa. 
A cambio de no volver a actuar con Historias de un poeta...tuve mi empresa que me hizo sentir ilusionada y feliz. 
No descarto volver a crear un nuevo espectáculo donde la danza, poesía y teatro se unan con música flamenca. El gusanillo ya hace tiempo que me pica... Y quiero innovar, hacer algo nuevo y sorprendente.



Noches bohemias de poesía, teatro y una charla con Antonio Gala
Noches bohemias de Paula Cobos

Publicar un comentario