Suscribete a mi web

Suscribete a mi web por email:

Delivered by FeedBurner

Translate

24 de noviembre de 2015

Las calles del duende

En las calles del duende

En las calles del barrio de Triana, en Sevilla se escucha muy a menudo cantar flamenco, por no decir que casi a diario.

Si vas paseando por calle Castilla y suena flamenco de locales de flamenco que van abriendo cada día mas y mas, Alfarería es otra calle por la que desde alguna que otra casa hay un cantaor cantando, en calle Procurador escuchaba un vecino tocar la guitarra o en una academia de Baile Flamenco en calle Rodrigo de Triana; resulta casi imposible no escuchar quejíos, palmas, guitarras, que te envuelven en una atmósfera del "duende" con un martinete, una bulería, una soleá, un fandango o quien sabe que música te espera al volver la siguiente calle. 

Sin embargo, durante años el Pop Español y la música New Age, me atraían mucho para escuchar, pero llegaban a mi muy a menudo músicas de otros estilos musicales como el Blues, Jazz, Clásica y hasta la Copla española... pero me resulta cuanto menos curioso que el Flamenco ni por casualidad llegó hasta mí hasta que vine a vivir a Triana.

¿Porque el flamenco no se promociona en España, al igual que se hace con otros estilos musicales?
A veces tengo la impresión que el flamenco es elitista, osea de unos cuantos flamencólogos entendidos que saben apreciar este arte, o de turistas que vienen a descubrir lo que es la auténtica  música y danza flamenca que es la historia sonora de España. Canal Sur Televisión rinde homenaje o repite actuaciones míticas de los grandes artistas en su programa "Flamencos" y en "La Copla" en el concurso de Coplas. sinó a penas hay vías excepto el canal Flamenco Radio para poder conocer este arte.

Hace poco escuché a Carmen Linares por primera vez y me quedé boquiabierta, transmite tanto con su voz, que te pone la piel de gallina y La niña de los peines que quedará para siempre grabada en la historia musical del flamenco con su voz única. Un siempre sorprendente Paco de Lucía creó una nueva escuela con su música, el ya siempre eterno Camarón de la Isla con su voz tan profúnda, esa Carmen Amaya inolvidable que dejó todo un patrimonio musical que ya es historia de España y como no mi amada Lola Flores que me gusta a rabiar en esas letras maravillosas y su particular forma de bailar e interpretar cada canción que siempre me inspira. No podía olvidarme de nombrar a la polifacética Estrella Morente (cantaora y actriz) y su padre Enrique desde Granada son dos grandes voces que no debes perderte si quieres conocer el arte del flamenco.

Subscribe to Paula Cobos by Email

La vida ya no es igual para mi desde que siento en mi interior; esos fandangos, rumbas, Sevillanas, Bulerías etc que tocan a la guitarra en " Los Martinez" bar flamenco (Calle Paraiso n. 1) en Triana local de Carmen tan familiar como acogedor que en el que ella a veces canta y se mueve con una presencia escénica inigualable y los artistas invitados que me arrancan a bailar en alguna que otra noche y que el influjo de la luna se apodera de mi alma y mi cuerpo se pone farruco y mis brazos quieren alzar al vuelo en un quejio para no olvidar jamás...



Las calles del duende de Triana en Sevilla suenan a...
Las calles del duende flamenco de Triana (Sevilla)

No hay comentarios: