Ir al contenido principal

Las calles del duende

En las calles del duende

En las calles del barrio de Triana, en Sevilla se escucha muy a menudo cantar flamenco, por no decir que casi a diario.

Si vas paseando por calle Castilla y suena flamenco de locales de flamenco que van abriendo cada día mas y mas, Alfarería es otra calle por la que desde alguna que otra casa hay un cantaor cantando, en calle Procurador escuchaba un vecino tocar la guitarra o en una academia de Baile Flamenco en calle Rodrigo de Triana; resulta casi imposible no escuchar quejíos, palmas, guitarras, que te envuelven en una atmósfera del "duende" con un martinete, una bulería, una soleá, un fandango o quien sabe que música te espera al volver la siguiente calle. 

Sin embargo, durante años el Pop Español y la música New Age, me atraían mucho para escuchar, pero llegaban a mi muy a menudo músicas de otros estilos musicales como el Blues, Jazz, Clásica y hasta la Copla española... pero me resulta cuanto menos curioso que el Flamenco ni por casualidad llegó hasta mí hasta que vine a vivir a Triana.

¿Porque el flamenco no se promociona en España, al igual que se hace con otros estilos musicales?
A veces tengo la impresión que el flamenco es elitista, osea de unos cuantos flamencólogos entendidos que saben apreciar este arte, o de turistas que vienen a descubrir lo que es la auténtica  música y danza flamenca que es la historia sonora de España. Canal Sur Televisión rinde homenaje o repite actuaciones míticas de los grandes artistas en su programa "Flamencos" y en "La Copla" en el concurso de Coplas. sinó a penas hay vías excepto el canal Flamenco Radio para poder conocer este arte.

Hace poco escuché a Carmen Linares por primera vez y me quedé boquiabierta, transmite tanto con su voz, que te pone la piel de gallina y La niña de los peines que quedará para siempre grabada en la historia musical del flamenco con su voz única. Un siempre sorprendente Paco de Lucía creó una nueva escuela con su música, el ya siempre eterno Camarón de la Isla con su voz tan profúnda, esa Carmen Amaya inolvidable que dejó todo un patrimonio musical que ya es historia de España y como no mi amada Lola Flores que me gusta a rabiar en esas letras maravillosas y su particular forma de bailar e interpretar cada canción que siempre me inspira. No podía olvidarme de nombrar a la polifacética Estrella Morente (cantaora y actriz) y su padre Enrique desde Granada son dos grandes voces que no debes perderte si quieres conocer el arte del flamenco.

Subscribe to Paula Cobos by Email

La vida ya no es igual para mi desde que siento en mi interior; esos fandangos, rumbas, Sevillanas, Bulerías etc que tocan a la guitarra en " Los Martinez" bar flamenco (Calle Paraiso n. 1) en Triana local de Carmen tan familiar como acogedor que en el que ella a veces canta y se mueve con una presencia escénica inigualable y los artistas invitados que me arrancan a bailar en alguna que otra noche y que el influjo de la luna se apodera de mi alma y mi cuerpo se pone farruco y mis brazos quieren alzar al vuelo en un quejio para no olvidar jamás...



Las calles del duende de Triana en Sevilla suenan a...
Las calles del duende flamenco de Triana (Sevilla)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atrevete y liberate

Cuando te rodeas de personas maravillosas a quienes sabes, que puedes aportarles valor y tanto más en su camino, entonces una varita invisible te toca y te trae sorpresas inesperadas....
Y a todo esto....  ¿Me echabais de menos? Perdón por la espera, pero se que valió la pena esperar un nuevo artículo, ya que os traigo algunas novedades.
El pasado mes de Mayo participé en dos rodajes de video clips y puse unas notas de danza al concierto de mi amiga Lorena por un día.
Ha sido muy enriquecedor, creativo pero sobre todo divertido por los compañeros y amigos que pusieron su buen humor y buen hacer a estos proyectos.
A pié de página os dejo el enlace a uno de los vídeo clip: Eros "Liberate" donde podéis verme bajo un velo rojo con flores donde la asfixia acaba con la liberación del velo de todo lo impuesto y contrario al derecho al Ser  y danzo junto al resto del elenco de artistas con mi vestido rojo.
La canción y por supuesto el vídeo es un canto a la diversidad y por supuest…

Paula Cobos resurje como ave fenix

"...Cuando trabajas en lo que te apasiona, acaba siendo un hobby por el que te pagan..."
            Empezar el año con una sesión de fotos para mi book es una buena forma de empezar 2018. Este año lo comienzo cargado de trabajo. Recientemente me han ofrecido ser representante artístico y coach de la empresa de espectáculos Victoria Recreándote, un trabajo que ya conozco muy bien tras mi experiencia en Producciones Ilusiona2 como directora y representante de artistas durante los años 2006 al 2010 junto a Frank Gallardo. Recuerdo trabajar mas de 12 horas y no sentir nunca que estuviese trabajando y es que cuando trabajas en lo que te apasiona, acaba siendo un hobby por el que te pagan.
Tal y como lo dijo Confucio: «Escoge un trabajo que te guste, y no trabajarás un solo día de tu vida».

        Ahora que de nuevo mis proyectos se ponen en marcha, lo hago con toda mi energía y Creatividad que es mi mayor potencial y mi tesoro mas preciado. Tras mi divorcio con Armando que ha h…

La hija de la luna que habita en mi

Una hija de la luna habita en la danza de mi cuerpo...desde que en aquel año 1991 fuese glorioso para mi y digno para ser recordado el resto de mi vida...Era el frio invierno allá por Noviembre de ese año, cuando fui invitada a actuar con mi primer show, que había creado en un principio yo sola, pero mi deseo de bailar un pass a deux se cumpliria en Enero junto a Maria José una persona muy especial para mi. (Creo que ella nunca se vió en una igual creo yo)
"Hijo de la luna" fue nuestra primera coreografía que interpretábamos. Bailábamos y yo escuchaba gritos  ¡Ay noooo, algo va mal! (pensaba yo mientras seguíamos con el baile) iba acabando la canción y el "hijo de la luna" era coreado por el público. Yo seguía con mis intervenciones cantando y bailando; el público estaba frio porque hacia una temperatura que congelaba la sangre pero yo incendiaba el público con mis salidas entre el público y otras desde el escenario saltando desde el escenario al público.  El espectác…