Suscribete a mi web

Suscribete a mi web por email:

Delivered by FeedBurner

Translate

15 de noviembre de 2015

Una sinfonía surrealista

Conocer el I y II Manifiesto Surrealista y otros escritos teóricos de movimientos literarios y teatrales; allá por el año 1998, me llevó a la toma de conciencia de que en todo lo que yo hacía; ya fuese Danza, Video o Poesía, siempre tenían una mirada algo abstracta, onirica y/o surrealista. 
Mis poemas son en su mayoría surrealistas o eso creo, fruto de la experimentación en mis "Noches Bohemias" tal y como ya os conté.
Uno de los textos mas curiosos que escribí es este poema:

                      Sinfonía de ciudad

Rostros. Innumerables rostros. Pasos que palpitan ante la mirada cautiva del semáforo  en rojo, y a la vuelta de la esquina, sonrisas lisonjeras iluminan  las calles. 
Paso, pasito, paso. 
El triste sollozo del pobre diablo, que envenena su suerte en alcohol. Los niños que beben mejor  suerte, gritan y corren en la plaza mayor. 
Tacón, paso, tacón
Un loco pendenciero atraviesa un paso de cebra y en un delirio sube a  su lomo.  Mientras tanto una loca por la avenida, amaina su pelo con la brisa, por las calles del laberinto.
Tacón, tacón. Tacón, tacón. 
Rostros y más  rostros. Y pasito a pasito, pasando de todo: dos amantes haciendo oídos sordos en la penumbra  de un portal, lamiéndose las heridas el uno al otro... 
Paso pasito, tacón, tacón. 
Entre los pasos perdidos de la gente: unos gatos al acecho vigilan las aceras y el paso sinuoso de las gatas en celo. 
Paso, pasito, paso, tacón, tacón. Paso tacón, tacón, paso. 
Danza por las calles, en un sinfín de pasos. (La sinfonía escapa por el asfalto de la ciudad) 
Paso, pasito, paso. 
Tacón, tacón. 
Tacón, tacón.
Este poema en prosa lo escribí en 2.006 y forma parte de mi poemario " Sinfonía para un instante"

Mis poemas creo que tienen esa visión onírica de la que hablaba antes.
En mis coreografías no era nada explícita, es decir era muy surrealista. La dramaturgia contenida en mis trabajos coreográficos no era nada concreta. A través de mi cuerpo expresaba realidades opuestas, antagonistas y/o intangibles, mundos ideales, soñados y amados...

Para mis próximos trabajos coreográficos el teatro gestual va a estar muy presente en mis nuevas producciones. Muy provablemente estén muy cercanos a la estética de Lindsay Kemp, pero en mi linea de Teatro Danza de la que fue pionera la ya desaparecida Pina Baush a la que tanto debo y la que tanta devoción tengo.

Por supuesto además tendrá la experimentación del flamenco que tan feliz me hace.


No hay comentarios: