Ir al contenido principal

Una sinfonía surrealista

Conocer el I y II Manifiesto Surrealista y otros escritos teóricos de movimientos literarios y teatrales; allá por el año 1998, me llevó a la toma de conciencia de que en todo lo que yo hacía; ya fuese Danza, Video o Poesía, siempre tenían una mirada algo abstracta, onirica y/o surrealista. 
Mis poemas son en su mayoría surrealistas o eso creo, fruto de la experimentación en mis "Noches Bohemias" tal y como ya os conté.
Uno de los textos mas curiosos que escribí es este poema:

                      Sinfonía de ciudad

Rostros. Innumerables rostros. Pasos que palpitan ante la mirada cautiva del semáforo  en rojo, y a la vuelta de la esquina, sonrisas lisonjeras iluminan  las calles. 
Paso, pasito, paso. 
El triste sollozo del pobre diablo, que envenena su suerte en alcohol. Los niños que beben mejor  suerte, gritan y corren en la plaza mayor. 
Tacón, paso, tacón
Un loco pendenciero atraviesa un paso de cebra y en un delirio sube a  su lomo.  Mientras tanto una loca por la avenida, amaina su pelo con la brisa, por las calles del laberinto.
Tacón, tacón. Tacón, tacón. 
Rostros y más  rostros. Y pasito a pasito, pasando de todo: dos amantes haciendo oídos sordos en la penumbra  de un portal, lamiéndose las heridas el uno al otro... 
Paso pasito, tacón, tacón. 
Entre los pasos perdidos de la gente: unos gatos al acecho vigilan las aceras y el paso sinuoso de las gatas en celo. 
Paso, pasito, paso, tacón, tacón. Paso tacón, tacón, paso. 
Danza por las calles, en un sinfín de pasos. (La sinfonía escapa por el asfalto de la ciudad) 
Paso, pasito, paso. 
Tacón, tacón. 
Tacón, tacón.
Este poema en prosa lo escribí en 2.006 y forma parte de mi poemario " Sinfonía para un instante"

Mis poemas creo que tienen esa visión onírica de la que hablaba antes.
En mis coreografías no era nada explícita, es decir era muy surrealista. La dramaturgia contenida en mis trabajos coreográficos no era nada concreta. A través de mi cuerpo expresaba realidades opuestas, antagonistas y/o intangibles, mundos ideales, soñados y amados...

Para mis próximos trabajos coreográficos el teatro gestual va a estar muy presente en mis nuevas producciones. Muy provablemente estén muy cercanos a la estética de Lindsay Kemp, pero en mi linea de Teatro Danza de la que fue pionera la ya desaparecida Pina Baush a la que tanto debo y la que tanta devoción tengo.

Por supuesto además tendrá la experimentación del flamenco que tan feliz me hace.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Atrevete y liberate

Cuando te rodeas de personas maravillosas a quienes sabes, que puedes aportarles valor y tanto más en su camino, entonces una varita invisible te toca y te trae sorpresas inesperadas....
Y a todo esto....  ¿Me echabais de menos? Perdón por la espera, pero se que valió la pena esperar un nuevo artículo, ya que os traigo algunas novedades.
El pasado mes de Mayo participé en dos rodajes de video clips y puse unas notas de danza al concierto de mi amiga Lorena por un día.
Ha sido muy enriquecedor, creativo pero sobre todo divertido por los compañeros y amigos que pusieron su buen humor y buen hacer a estos proyectos.
A pié de página os dejo el enlace a uno de los vídeo clip: Eros "Liberate" donde podéis verme bajo un velo rojo con flores donde la asfixia acaba con la liberación del velo de todo lo impuesto y contrario al derecho al Ser  y danzo junto al resto del elenco de artistas con mi vestido rojo.
La canción y por supuesto el vídeo es un canto a la diversidad y por supuest…

Paula Cobos resurje como ave fenix

"...Cuando trabajas en lo que te apasiona, acaba siendo un hobby por el que te pagan..."
            Empezar el año con una sesión de fotos para mi book es una buena forma de empezar 2018. Este año lo comienzo cargado de trabajo. Recientemente me han ofrecido ser representante artístico y coach de la empresa de espectáculos Victoria Recreándote, un trabajo que ya conozco muy bien tras mi experiencia en Producciones Ilusiona2 como directora y representante de artistas durante los años 2006 al 2010 junto a Frank Gallardo. Recuerdo trabajar mas de 12 horas y no sentir nunca que estuviese trabajando y es que cuando trabajas en lo que te apasiona, acaba siendo un hobby por el que te pagan.
Tal y como lo dijo Confucio: «Escoge un trabajo que te guste, y no trabajarás un solo día de tu vida».

        Ahora que de nuevo mis proyectos se ponen en marcha, lo hago con toda mi energía y Creatividad que es mi mayor potencial y mi tesoro mas preciado. Tras mi divorcio con Armando que ha h…

La hija de la luna que habita en mi

Una hija de la luna habita en la danza de mi cuerpo...desde que en aquel año 1991 fuese glorioso para mi y digno para ser recordado el resto de mi vida...Era el frio invierno allá por Noviembre de ese año, cuando fui invitada a actuar con mi primer show, que había creado en un principio yo sola, pero mi deseo de bailar un pass a deux se cumpliria en Enero junto a Maria José una persona muy especial para mi. (Creo que ella nunca se vió en una igual creo yo)
"Hijo de la luna" fue nuestra primera coreografía que interpretábamos. Bailábamos y yo escuchaba gritos  ¡Ay noooo, algo va mal! (pensaba yo mientras seguíamos con el baile) iba acabando la canción y el "hijo de la luna" era coreado por el público. Yo seguía con mis intervenciones cantando y bailando; el público estaba frio porque hacia una temperatura que congelaba la sangre pero yo incendiaba el público con mis salidas entre el público y otras desde el escenario saltando desde el escenario al público.  El espectác…