Ir al contenido principal

Aquellos dias con Isadora

A mediados de los años 90 tuvieron lugar en mi vida; el descubrimiento de grandes mitos de la historia de la Danza y el teatro, en mis noches interminables de lectura. 
Una de mis adoradas diosas de la danza que hallé entre mis lecturas fue Isadora Duncan a través de su biografía "Mi vida" que tanto me marcó. Es una lectura deliciosa, por tratarse de una persona tan encantadora y a la par con tanta personalidad.

Isadora fue una gran luchadora, feminista, pionera de la Danza moderna además de caracterizarse por su rebeldía y lucha por querer cambiar lo establecido y rígido por lo que hoy llamamos Danza Creativa, Moderna, Contemporánea.

Ella al igual que yo detestaba la idea de la Danza rígida en puntas, y por el contrario en sus coreografías danzaba elevándose en media punta y en plazas públicas, en calles y lugares alternativos llevó su danza a todos los públicos reivindicando la libertad de la mujer.

Aquel libro como he contado dejó una huella imborrable en mi y bueno pues con aquel afán de superación profesional y mi deseo de investigación en la danza, surgió la idea de danzar en la calle y...
Allá que me fui a descubrir algo nuevo que no se enseña en las escuelas de danza. La improvisación de danza al aire libre.

Empecé a bailar dejándome llevar por las emociones que me suscitaban aquellas canciones de la que denominaron new age y cuando me quise dar cuenta aquella esquina de aquel casi rincón de la calle se llenó de tantas personas que no habría ni imaginado. Las monedas caían a mis pies...
Yo no pedía dinero, pero las monedas se enredaban entre mis piernas y caían de todos lados y de todos los paises europeos (España aun no era de la Comunidad Europea pero casi), finalmente tuve que usar un gran abanico que usaba para bailar en ese momento como cesto  donde el público podía poner aquellas monedas e incluso mas de un billete de bastante valor.

Una experiencia única y que tan solo hace unos días recordé cuando Armando y yo salíamos a hacer globos de modelar figuras para los niños en plena calle al aire libre. 
Como ha cambiado todo...

Excepto la ilusión que llevo allá donde voy.

                                                     
                                           
Paula Cobos en Aquellos dias con Isadora


Comentarios

Los 3 más populares

Cámbiame

El día 1 de Julio se emitió el cambio de imagen de Paula Cobos en Cambiame de Telecinco como ya bien sabéis y que fue  posible gracias al estilo de Natalia ferviú. ( Podéis verlo de nuevo entero de principio a fin en la web de Telecinco www.mitele.es programa Cámbiame 269)
Que te dediquen mas de media hora de programa eso te halaga muchísimo. No lo esperaba la verdad. Sin embargo ahora que ha pasado algo mas de un mes y he tomado conciencia de todo creo que era y es muy necesario para la sociedad.

Hablé del sufrimiento que causa la situación de una persona por ser transexual. En concreto en los años 80 y 90 donde la vida para las personas transexuales era muy dura donde yo como Paula no pude desarrollarme como la persona que ahora soy. Aún hoy sigo siendo discriminada y sigo sufriendo transfobia. Únicamente ahora me siento mas segura de mi misma.

Paula inició su cambio con 40 años #Cámbiame269pic.twitter.com/pn8Awtlh6H — Cámbiame (@cambiame) 1 de julio de 2016


En el programa hice al…

Noches bohemias

Durante al menos 6 años seguidos (2001- 2007) mi producción literaria fue bastante abundante en mis noches bohemias de poesía, acompañándolas de tés aromáticos (sobre todo de especias y flores) y mis varillas de sándalo que me envolvían y transportaban a lugares mágicos de ensueño. En ocasiones la voz aterciopelada de mi locutora favorita de la radio me acompañaba en el silencio de la noche y me conducía irremediablemente a escribir al amor y desamor.

Escribir poemas, obras dramáticas e incluso el guión de un cortometraje fueron retos que nunca pensé pudieran llegar a buen puerto. Sin embargo me equivoqué al menospreciar mi calidad literaria. La publicación de mis poemas en una revista literaria y un libro de poemas junto a otros autores, es tan solo un pequeño ejemplo y eso que apenas envié mis textos a editoriales.
Uno de estos trabajos se tituló "Historias de un poeta" y fue fraguado en tan solo 3 noches.
El aniversario de Miguel deCervantes, como telón de fondo, y un …

Las calles del duende

En las calles del duende En las calles del barrio de Triana, en Sevilla se escucha muy a menudo cantar flamenco, por no decir que casi a diario.

Si vas paseando por calle Castilla y suena flamenco de locales de flamenco que van abriendo cada día mas y mas, Alfarería es otra calle por la que desde alguna que otra casa hay un cantaor cantando, en calle Procurador escuchaba un vecino tocar la guitarra o en una academia de Baile Flamenco en calle Rodrigo de Triana; resulta casi imposible no escuchar quejíos, palmas, guitarras, que te envuelven en una atmósfera del "duende" con un martinete, una bulería, una soleá, un fandango o quien sabe que música te espera al volver la siguiente calle. 

Sin embargo, durante años el Pop Español y la música New Age, me atraían mucho para escuchar, pero llegaban a mi muy a menudo músicas de otros estilos musicales como el Blues, Jazz, Clásica y hasta la Copla española... pero me resulta cuanto menos curioso que el Flamenco ni por casualidad l…