Ir al contenido principal

Soñar era una danza...

Soñar y soñar...

Soñar era una danza en los jardines del edén a los 19 años, cuando me inicié en la Danza Contemporánea y llegaba a soñar que saltaba y bailaba en grandes escenarios porque mi potencial creativo era ilimitado en ese momento...

¡¡¡Que tiempos aquellos!!! Tuve la gran suerte que en mi formación teatral fuese el teatro mas corporal ese primer año el que me conquistó para siempre. Conocí el personaje que tanto me cautivó: El Clown y la Commedia del'arte con el teatro bufonesco, el personaje de Arlequin etc..y tantas cosas mas que incorporé a mi formación artística, fueron llegando mientras que algo que estaba por llegar a mi vida y cambiaría mi visión de la danza para siempre, para enriquecerme en mi estilo de danza.
Su nombre me llamaba poderosamente la atención en aquel tríptico de promoción con la programación del Teatro Cervantes de Málaga: Lindsay Kemp y su espectáculo: "ONNAGATA" Que tras verlo me hizo cambiar la visión del teatro que yo tenía.

Y ¡¡¡Sorpresa!!! Me invitaron a una fiesta que la compañía de Lindsay Kemp hacía para actores y bailarines y allí que me presenté. En la fiesta encontre a muchos compañeros del medio y me diverti mucho bailando en la fiesta hasta que me sorprendió Lindsay para saludarme y hablarme en inglés, un idioma que no sabía pero no me intesaba tampoco aprenderlo ni tan siquiera a día de hoy. El caso es que Lindsay me hablaba y yo no le entendia; yo le decía Parle vous française? Por si por un casual hablaba francés,  pero el me decia no con la cabeza y el español casi no sabía. Lo curioso del caso es que me observaba de modo diferente con mucha ternura y yo no entendía que me quería decir. El tenía un interprete pero no quiso que interviniera, el caso es que yo le pedí un autógrafo a tan importante genio de la historia del teatro y entonces observo que me estaba haciendo unos dibujos y letras en mi programa de mano que no ententí lo que ponía pero para mi fue un autógrafo muy "original" y muy "decorativo" Me despedí de él, quedando con una cara como de asombro. Por cierto me gustaba mucho su estilo y su forma de decir las cosas aunque no lo entendiese. Me gustaba él, aunque pudiese ser mi padre pero bueno... asi me gustaban los hombres bien maduros con canas y mucha personalidad.

Pasaron unas 3 o 4 semanas y le mostré mi autógrafo de Lindsay Kemp a mi amiga Carmen que era y es actriz y va y me dice ¿...te acostaste con él no? Y yo perpleja - Noooo ¿Porque lo dices Carmen?
I love you y tu nombre escrito con formas divertidas....
¡¡¡Queeeeee!!!!
Solo tenia que girar el programa de mano y leerlo en el sentido contrario y lo decía bien claro. I LOVE y mi antiguo nombre.
Estupefacta me quedé. Ahora entendí sus caras y sus gestos de ternura.

                                            Subscribe to Paula Cobos by Email

Unos años después lo encontré en la calle Larios de Málaga. Lo pare, pero el idioma seguía siendo una barrera entre los dos, a pesar de que él solía venir a España con bastante frecuencia con sus espectáculos. En fin, nos sonreimos y entendí por sus gestos que él me recordó de años atrás.

Aquel espectáculo tan impresionante era de Danza Teatro y ese fue mi hayazgo. A patir de ahí investigué e hice cursos de Danza Teatro y vi espectáculos del mismo estilo aunque en mi curso de Teatro, un grupito de amigos nos reuniamos en casa de Jose, uno de los futuros actores que mas brillaban en el curso.y experimentabamos. Poniamos una musica de "Ghost"la banda sonora e improvisabamos con pantomima y danza entremezclada y así fue como comenzó mi aventura que es mi pasión.

En 1992 fue mi primera creación de Danza Teatro y a la compañia le puse mi nombre artístico. "C' EST LA VIE" ese fue el titulo de mi primer espectáculo de Danza Teatro y en una compañía pues anteriormente hice un show en solitario.
Cientos de ideas se agolpaban en mi cabeza para ser desarrolladas...


Comentarios

Los 3 más populares

Cámbiame

El día 1 de Julio se emitió el cambio de imagen de Paula Cobos en Cambiame de Telecinco como ya bien sabéis y que fue  posible gracias al estilo de Natalia ferviú. ( Podéis verlo de nuevo entero de principio a fin en la web de Telecinco www.mitele.es programa Cámbiame 269)
Que te dediquen mas de media hora de programa eso te halaga muchísimo. No lo esperaba la verdad. Sin embargo ahora que ha pasado algo mas de un mes y he tomado conciencia de todo creo que era y es muy necesario para la sociedad.

Hablé del sufrimiento que causa la situación de una persona por ser transexual. En concreto en los años 80 y 90 donde la vida para las personas transexuales era muy dura donde yo como Paula no pude desarrollarme como la persona que ahora soy. Aún hoy sigo siendo discriminada y sigo sufriendo transfobia. Únicamente ahora me siento mas segura de mi misma.

Paula inició su cambio con 40 años #Cámbiame269pic.twitter.com/pn8Awtlh6H — Cámbiame (@cambiame) 1 de julio de 2016


En el programa hice al…

Noches bohemias

Durante al menos 6 años seguidos (2001- 2007) mi producción literaria fue bastante abundante en mis noches bohemias de poesía, acompañándolas de tés aromáticos (sobre todo de especias y flores) y mis varillas de sándalo que me envolvían y transportaban a lugares mágicos de ensueño. En ocasiones la voz aterciopelada de mi locutora favorita de la radio me acompañaba en el silencio de la noche y me conducía irremediablemente a escribir al amor y desamor.

Escribir poemas, obras dramáticas e incluso el guión de un cortometraje fueron retos que nunca pensé pudieran llegar a buen puerto. Sin embargo me equivoqué al menospreciar mi calidad literaria. La publicación de mis poemas en una revista literaria y un libro de poemas junto a otros autores, es tan solo un pequeño ejemplo y eso que apenas envié mis textos a editoriales.
Uno de estos trabajos se tituló "Historias de un poeta" y fue fraguado en tan solo 3 noches.
El aniversario de Miguel deCervantes, como telón de fondo, y un …

Las calles del duende

En las calles del duende En las calles del barrio de Triana, en Sevilla se escucha muy a menudo cantar flamenco, por no decir que casi a diario.

Si vas paseando por calle Castilla y suena flamenco de locales de flamenco que van abriendo cada día mas y mas, Alfarería es otra calle por la que desde alguna que otra casa hay un cantaor cantando, en calle Procurador escuchaba un vecino tocar la guitarra o en una academia de Baile Flamenco en calle Rodrigo de Triana; resulta casi imposible no escuchar quejíos, palmas, guitarras, que te envuelven en una atmósfera del "duende" con un martinete, una bulería, una soleá, un fandango o quien sabe que música te espera al volver la siguiente calle. 

Sin embargo, durante años el Pop Español y la música New Age, me atraían mucho para escuchar, pero llegaban a mi muy a menudo músicas de otros estilos musicales como el Blues, Jazz, Clásica y hasta la Copla española... pero me resulta cuanto menos curioso que el Flamenco ni por casualidad l…