Ir al contenido principal

Un roneo flamenco en un bolero

... Como me vibra el cuerpo aún desde mi recuerdo en esa musica callada que me soñaba dia tras dia y me envolvía en un sueño de escenario con luces de colores, humo, y sonido en mi música que me danzaba una y otra vez... 

Es curioso que en mi interior, siempre había dos melodías que se repetían y eran el motor que activaba mi creatividad, despertaba mi cuerpo y lo hacía girar, saltar o desplazarse por el piso. Una de esas melodías era el "Bolero" de Rabel y la otra " Hijo de la luna" de Mecano con estas canciones me motivaba y tras esto surgían cientos de ideas, movimientos, coreografías, incluso llegaba a visualizar espectáculos casi enteros. Lo curioso del caso es que escuchaba estas canciones en mi intetior, con mi memoria auditiva.

A veces Pina Baush (Pionera de la Danza Teatro) también me inspiraba con un libro en el que ella relataba su técnica, me dejaba llevar por imágenes del libro que eran tan sugerentes que me llevaban a mi encuentro con las musas que me traían la inspiración de mis creaciones. Salud López fue una de las coreógrafas y profesoras de Danza Contemporánea de las que aprendí tanto y en muy poco tiempo en cursos de no mas de una semana, pero su "música callada" por ejemplo, me hizo investigar en mi ritmo interno, sin música tan solo "Danzar el Silencio" esta técnica la incorporé tambien a mis creaciones coreográficas y acabó formando parte del amplio abanico de las técnicas que empleaba para crear. 

Otro de mis descubrimientos en los años 90 fue Nacho Duato y su C.N.D (Compañía Nacional de Danza) Sus coreografías tenían una imagen tan sugerente, que cuando creaba de la nada una coreografía, esas imágenes de cuerpos danzando, me invadían la mente y me inspiraban aunque tenía que separar esas imagenes y mi propia coreografía pues corría el riesgo de imitar. Nunca imité a nadie solo observaba e incorporaba lo que me sugerían las imagenes que tan poderosamente se apoderaban de mi. 
 
Muchos años bailando, aprendiendo, enseñando y ahora que han pasado los años "desaprendo lo aprendido" para emprender nuevos caminos en mi cuerpo que vuelve a pedirme un "bolero" pero creo que en esta ocasión será un "bolero flamenco" con el que voy a sorprenderme a mi misma y espero que al gran público al que le debo el mayor de los respetos . Y con todo el respeto que le tengo al flamenco, y a la Danza Contemporánea sumergirme en una nueva aventura que voy a llevar hasta la Investigación en profundidad en un "Laboratorio Coreográfico" y posterior Puesta en Escena. 

Presiento que va a ser un año muy movido este 2.016 que se aproxima para mi.
Para ti mi lector fiel, dedicaré alguna que otra de mis piezas de esa creación.

Comentarios

Los 3 más populares

Cámbiame

El día 1 de Julio se emitió el cambio de imagen de Paula Cobos en Cambiame de Telecinco como ya bien sabéis y que fue  posible gracias al estilo de Natalia ferviú. ( Podéis verlo de nuevo entero de principio a fin en la web de Telecinco www.mitele.es programa Cámbiame 269)
Que te dediquen mas de media hora de programa eso te halaga muchísimo. No lo esperaba la verdad. Sin embargo ahora que ha pasado algo mas de un mes y he tomado conciencia de todo creo que era y es muy necesario para la sociedad.

Hablé del sufrimiento que causa la situación de una persona por ser transexual. En concreto en los años 80 y 90 donde la vida para las personas transexuales era muy dura donde yo como Paula no pude desarrollarme como la persona que ahora soy. Aún hoy sigo siendo discriminada y sigo sufriendo transfobia. Únicamente ahora me siento mas segura de mi misma.

Paula inició su cambio con 40 años #Cámbiame269pic.twitter.com/pn8Awtlh6H — Cámbiame (@cambiame) 1 de julio de 2016


En el programa hice al…

Noches bohemias

Durante al menos 6 años seguidos (2001- 2007) mi producción literaria fue bastante abundante en mis noches bohemias de poesía, acompañándolas de tés aromáticos (sobre todo de especias y flores) y mis varillas de sándalo que me envolvían y transportaban a lugares mágicos de ensueño. En ocasiones la voz aterciopelada de mi locutora favorita de la radio me acompañaba en el silencio de la noche y me conducía irremediablemente a escribir al amor y desamor.

Escribir poemas, obras dramáticas e incluso el guión de un cortometraje fueron retos que nunca pensé pudieran llegar a buen puerto. Sin embargo me equivoqué al menospreciar mi calidad literaria. La publicación de mis poemas en una revista literaria y un libro de poemas junto a otros autores, es tan solo un pequeño ejemplo y eso que apenas envié mis textos a editoriales.
Uno de estos trabajos se tituló "Historias de un poeta" y fue fraguado en tan solo 3 noches.
El aniversario de Miguel deCervantes, como telón de fondo, y un …

Las calles del duende

En las calles del duende En las calles del barrio de Triana, en Sevilla se escucha muy a menudo cantar flamenco, por no decir que casi a diario.

Si vas paseando por calle Castilla y suena flamenco de locales de flamenco que van abriendo cada día mas y mas, Alfarería es otra calle por la que desde alguna que otra casa hay un cantaor cantando, en calle Procurador escuchaba un vecino tocar la guitarra o en una academia de Baile Flamenco en calle Rodrigo de Triana; resulta casi imposible no escuchar quejíos, palmas, guitarras, que te envuelven en una atmósfera del "duende" con un martinete, una bulería, una soleá, un fandango o quien sabe que música te espera al volver la siguiente calle. 

Sin embargo, durante años el Pop Español y la música New Age, me atraían mucho para escuchar, pero llegaban a mi muy a menudo músicas de otros estilos musicales como el Blues, Jazz, Clásica y hasta la Copla española... pero me resulta cuanto menos curioso que el Flamenco ni por casualidad l…