Gracias por su VISITA

31 de octubre de 2015

La hija de la luna que habita en mi

Una hija de la luna habita en la danza de mi cuerpo

...desde que en aquel año 1991 fuese glorioso para mi y digno para ser recordado el resto de mi vida...

la hija de la luna que habita en mi


           Era el frio invierno allá por Noviembre de ese año, cuando fui invitada a actuar con mi primer show, que había creado en un principio yo sola, pero mi deseo de bailar un pass a deux se cumpliria en Enero junto a Maria José una persona muy especial para mi. (Creo que ella nunca se vió en una igual creo yo)

          "...Hijo de la luna" fue nuestra primera coreografía que interpretábamos. Bailábamos y yo escuchaba gritos... 

¡Ay noooo, algo va mal! (pensaba yo mientras seguíamos con el baile) iba acabando la canción y el "hijo de la luna" era coreado por el público. Yo seguía con mis intervenciones cantando y bailando; el público estaba frio porque hacia una temperatura que congelaba la sangre pero yo incendiaba el público con mis salidas entre el público y otras desde el escenario saltando desde el escenario al público. 
El espectáculo acabó y di paso a la Orquesta que era el plato fuerte pues nosotros eramos los teloneros. 

                                             


         Estábamos en el improvisado camerino que muy gentilmente nos crearon para aquella ocasión la comisión de festejos de Canillas de Albaida, (Málaga) 

             Mientras nos desvestíamos escuchábamos gritos y la orquesta sonando. Al pronto pegaron a la puerta muy alarmados: ¡¡¡Por favor tenéis que volver a salir que quieren que actuéis!!!

                                       ¿comoooooooo? 

Abrí la puerta y escuchamos al público gritando: Hijo de la luna, hijo de la luna... porque esperaban que saliéramos a actuar de nuevo y es que no querían a la orquesta. Por cierto que la orquesta era muy muy buena. 
Salimos al escenario y nos gritaban igual que  yo cuando iba a ver a Mecano y Miguel Bosé pero en esta ocasión me gritaban a mi. 
Y así fue como volvimos a repeterir nuestra coreografía de "Hijo de la luna" y mi canción yo sola. Gritaban y gritaban coreando las canciones y bailando con nosotros. 
Tuve casi que convencer a los acalorados "fans" de que tenían que bailar con la orquesta porque nos ibamos a casa.
Aquella noche entendí que mi profesión era esa y que ese día fue el comienzo de una trayectoria artística profesional... 
Dos años después me pararon por la calle porque me reconocieron de aquel maravilloso dia. 
Un día que jamas podré olvidar..




27 de octubre de 2015

Un, dos tres, erase una vez

Un dos, tres...

     Un, dos, tres, erase una vez un payaso que se sentía payasa, en un mundo de "No Payasos" que no la aceptaba porque no nació con el cuerpo de payasa, ni tenía identidad de payasa y entones conoció a un niño en un cuerpo de adulto que aprendió de ella a ser un aprendiz de payaso.

     (Aaaay ¿que lio todo no?) pues aún hay mas...

     El aprendiz de payaso  Fran además tambien se sentía payaso seductor y así fue como seducía a bufones, arlequines y toda una serie de personajes que iba encontrando todo el tiempo a su paso y a todas horas: seducir, seducir y seducir...

      Se hacían llamar Pipo y Pepo, los payasos que crearon un imperio de payasos  y animadores ilusiona2 pero en verdad solo Paula (Pipo) era una autentica payasa ilusionada porque realmente creía en ese imperio de payasitos ilusiona2.

     Así fue como a pesar de las virtudes y defectos de los dos, sumaron mas payasitas y payasitos al imperio y hubo una payasita que se llamaba Semillita que llegó muy ilusionada y aportó tanto desde su corazón ilusionado que fue la imagen de tan ilusiona2  payasitos y dió la armonía y el equilibrio que faltaba al imperio y fueron felices durante casi 4 años que estuvieron viajando por todos los rincones de Andalucía viviendo cientos de aventuras.

Un dos tres erase una vez

     Mi empeño cada día que salían los payasos ilusiona2  o los payasos Pipo y Pepo a trabajar a los escenarios y fiestas, divirtiendose siempre, consistía en ofrecer calidad en nuestras presentaciones en sociedad de "No Payasos"  y así fué como tomé conciencia de la "Presencia Escénica" de los personajes que incluía siempre: Buen Volumen, tono y calidad de voz de Payaso, Indumentaria impecable (la mejor) Saber ser y estar como Payaso todo el tiempo que estuvieran ante el público una presentación perfecta con una improvisación incluyendo a los espectadores muy bien preparada. Buena Expresión Corporal de payaso, La construcción del personaje del Clown tenía que estar bien hecha, Bailes y Canciones payasiles, los mejores juegos seleccionados para cada animación de las fiestas o los escenarios a los que ibamos.

     Sin saberlo estaba ya trabajando como Coach (Entrenadora) de actores-animadores pero en ese momento aun no estaba diplomada aún y no sabía que era el noble y buen arte del Coaching y/o la P.N.L

     Ahora que han pasado los años, y que tengo mi titulación de Técnico Superior Coaching Personal, y P. N. L he tomado conciencia de todo aquel proceso que hice Y...  
     
      He investigado a cerca del entrenamiento escénico y he asentado unas bases mínimas del Coaching dirigido a Actores, Bailarines, Cantantes y en aspectos como la PRESENCIA ESCÉNICA, NO TENER MIEDO ESCÉNICO, CREATIVIDAD, AUTOESTIMA,


TOMAR CONCIENCIA, y sobre todo SEGURIDAD EN SI Mismo, son claves de un trabajo bien hecho y que reporta al artista calidad profesional y personal en su vida.

     La Toma de Conciencia del artista es fundamental y desde aquí se puede llegar a la Superación Personal y Profesional encaminada al Exito.


                                                                 

     Hay un antes y un después en mi vida personal tras el Coaching Personal.

     Ese mundo el del Clown que ya conocí hace 20 años me ha aportado tanto a mi vida personal; pero en verdad puse en práctica de forma profesional hace 8 años y he tomado conciencia de lo enriquecedor que es para la vida de una persona encontrar el payaso interior que todos llevamos dentro y muy pocos lo exploran. Todo un mundo de emociones que se encuentran y se incorporan al vagaje de cada actor, animador y que está en su propio personaje de Clown.

Mi Clown se llama Chispita y es muy pizpireta está super ilusionada y pone la chispa que falta a la vida de los No Payasos. Ahora es una payasa y se siente completa, (dejo de ser payaso) y ahora tiene a Cuchufleto como pareja, un Clown sorprendente aunque necesita de alguna que otra formación para ser el Rey del Clown Y. . . 
¡¡¡aaah!!!! 
    Muy pronto contraerán matrimonio formando una familia de  ♡ Clowns ♡ por el mundo mundial y seguro que esta vez si serán felices y comerán perdices aunque Chispita sea mas bien vegetariana...
                                                                 

26 de octubre de 2015

Soñar era una danza...

Soñar y soñar...

Soñar era una danza en los jardines del edén a los 19 años, cuando me inicié en la Danza Contemporánea y llegaba a soñar que saltaba y bailaba en grandes escenarios porque mi potencial creativo era ilimitado en ese momento...

¡¡¡Que tiempos aquellos!!! Tuve la gran suerte que en mi formación teatral fuese el teatro mas corporal ese primer año el que me conquistó para siempre. Conocí el personaje que tanto me cautivó: El Clown y la Commedia del'arte con el teatro bufonesco, el personaje de Arlequin etc..y tantas cosas mas que incorporé a mi formación artística, fueron llegando mientras que algo que estaba por llegar a mi vida y cambiaría mi visión de la danza para siempre, para enriquecerme en mi estilo de danza.
Su nombre me llamaba poderosamente la atención en aquel tríptico de promoción con la programación del Teatro Cervantes de Málaga: Lindsay Kemp y su espectáculo: "ONNAGATA" Que tras verlo me hizo cambiar la visión del teatro que yo tenía.

Y ¡¡¡Sorpresa!!! Me invitaron a una fiesta que la compañía de Lindsay Kemp hacía para actores y bailarines y allí que me presenté. En la fiesta encontre a muchos compañeros del medio y me diverti mucho bailando en la fiesta hasta que me sorprendió Lindsay para saludarme y hablarme en inglés, un idioma que no sabía pero no me intesaba tampoco aprenderlo ni tan siquiera a día de hoy. El caso es que Lindsay me hablaba y yo no le entendia; yo le decía Parle vous française? Por si por un casual hablaba francés,  pero el me decia no con la cabeza y el español casi no sabía. Lo curioso del caso es que me observaba de modo diferente con mucha ternura y yo no entendía que me quería decir. El tenía un interprete pero no quiso que interviniera, el caso es que yo le pedí un autógrafo a tan importante genio de la historia del teatro y entonces observo que me estaba haciendo unos dibujos y letras en mi programa de mano que no ententí lo que ponía pero para mi fue un autógrafo muy "original" y muy "decorativo" Me despedí de él, quedando con una cara como de asombro. Por cierto me gustaba mucho su estilo y su forma de decir las cosas aunque no lo entendiese. Me gustaba él, aunque pudiese ser mi padre pero bueno... asi me gustaban los hombres bien maduros con canas y mucha personalidad.

Pasaron unas 3 o 4 semanas y le mostré mi autógrafo de Lindsay Kemp a mi amiga Carmen que era y es actriz y va y me dice ¿...te acostaste con él no? Y yo perpleja - Noooo ¿Porque lo dices Carmen?
I love you y tu nombre escrito con formas divertidas....
¡¡¡Queeeeee!!!!
Solo tenia que girar el programa de mano y leerlo en el sentido contrario y lo decía bien claro. I LOVE y mi antiguo nombre.
Estupefacta me quedé. Ahora entendí sus caras y sus gestos de ternura.

                                            Subscribe to Paula Cobos by Email

Unos años después lo encontré en la calle Larios de Málaga. Lo pare, pero el idioma seguía siendo una barrera entre los dos, a pesar de que él solía venir a España con bastante frecuencia con sus espectáculos. En fin, nos sonreimos y entendí por sus gestos que él me recordó de años atrás.

Aquel espectáculo tan impresionante era de Danza Teatro y ese fue mi hayazgo. A patir de ahí investigué e hice cursos de Danza Teatro y vi espectáculos del mismo estilo aunque en mi curso de Teatro, un grupito de amigos nos reuniamos en casa de Jose, uno de los futuros actores que mas brillaban en el curso.y experimentabamos. Poniamos una musica de "Ghost"la banda sonora e improvisabamos con pantomima y danza entremezclada y así fue como comenzó mi aventura que es mi pasión.

                                                               
 

En 1992 fue mi primera creación de Danza Teatro y a la compañia le puse mi nombre artístico. "C' EST LA VIE" ese fue el titulo de mi primer espectáculo de Danza Teatro y en una compañía pues anteriormente hice un show en solitario.
Cientos de ideas se agolpaban en mi cabeza para ser desarrolladas...



                                                                         

25 de octubre de 2015

Aquellos dias con Isadora


        UNA DIOSA EN ZAPATILLAS DE BALLET

A mediados de los años 90 tuvieron lugar en mi vida; el descubrimiento de grandes mitos de la historia de la Danza y el teatro, en mis noches interminables de lectura. 
Una de mis adoradas diosas de la danza que hallé entre mis lecturas fue Isadora Duncan a través de su biografía "Mi vida" que tanto me marcó. Es una lectura deliciosa, por tratarse de una persona tan encantadora y a la par con tanta personalidad.

Isadora fue una gran luchadora, feminista, pionera de la Danza moderna además de caracterizarse por su rebeldía y lucha por querer cambiar lo establecido y rígido por lo que hoy llamamos Danza Creativa, Moderna, Contemporánea.

Ella al igual que yo detestaba la idea de la Danza rígida en puntas, y por el contrario en sus coreografías danzaba elevándose en media punta y en plazas públicas, en calles y lugares alternativos llevó su danza a todos los públicos reivindicando la libertad de la mujer.


                                        

                 LIBROS QUE DEJAN HUELLA 

Aquel libro como he contado dejó una huella imborrable en mi y bueno pues con aquel afán de superación profesional y mi deseo de investigación en la danza, surgió la idea de danzar en la calle y...
Allá que me fui a descubrir algo nuevo que no se enseña en las escuelas de danza. La improvisación de danza al aire libre.

                UNA VIVENCIA SINGULAR...

Empecé a bailar dejándome llevar por las emociones que me suscitaban aquellas canciones de la que denominaron new age y cuando me quise dar cuenta aquella esquina de aquel casi rincón de la calle se llenó de tantas personas que no habría ni imaginado. Las monedas caían a mis pies...
Yo no pedía dinero, pero las monedas se enredaban entre mis piernas y caían de todos lados y de todos los paises europeos (España aun no era de la Comunidad Europea pero casi), finalmente tuve que usar un gran abanico que usaba para bailar en ese momento como cesto  donde el público podía poner aquellas monedas e incluso mas de un billete de bastante valor.

Una experiencia única y que tan solo hace unos días recordé cuando Armando y yo salíamos a hacer globos de modelar figuras para los niños en plena calle al aire libre. 
Como ha cambiado todo...

Excepto la ilusión que llevo allá donde voy.

                                                     
                                           
Paula Cobos en Aquellos dias con Isadora



                                                                  

23 de octubre de 2015

Triana en mi alma flamenca.

Triana en mi alma

"Desde que vivo en Sevilla y especialmente en Triana, un duende con arte se apoderó de mi y sacó de mi lo mejor de mi danza"

Triana en mi alma flamenca
El flamenquito, pero solo "der güeno" es capaz de desatar la Lola Flores que llevo tatuada en mi alma.

Me gusta bailarlo desde los brazos como ella lo bailaba tan magistralmente. 

Nada como un buen fandango para ponerme a bailar y experimentar, porque aunque les cuesta creer a los que me ven bailar; jamas aprendí a bailar flamenco.

Sin embargo durante años aprendí a bailar Danza Contemporánea, Expresión Corporal, Danza Creativa, Biodanza, Danza Butoh japonesa, Teatro Gestual como Pantomima Clasica, Clown, Comedia del Arte.
Todas estas danzas me motivaron e hicieron que creara mi propio estilo, pero mi descubrimiento con la improvisación en el flamenco ha sido lo mejor que he hecho. 



                                                               


Me siento orgullosa de bailar y hacer saltar de su asiento a la gente, aunque jamás haya aprendido flamenco.
Esta es mi primera publicación pero seguiré publicando a cerca de mi trayectoria artística que empezó allá por el año 1.989. Muchos años y muchas anecdotas vividas y tanto que nos queda por sentir.

Artículo Destacado del Mes

La Marca Personal de la Oveja Negra

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribete al Blog

Suscribete con tu email:

Delivered by FeedBurner

MI INSTAGRAM


TOP 10 MAS POPULARES