Gracias por su VISITA

27 de noviembre de 2015

Inspirando, suspirando Triana.

Inspirándome...

                  Aún no he escrito el guión, ni la dramaturgia de mi próximo espectáculo de Danza-Teatro, pero sin embargo ya tengo el vestuario pensado y las técnicas de danza o teatro que emplearé.
Me vienen muchas ideas, tantas que se me agolpan en mi mente y eso que aun no me puse en firme en el proceso creativo de la Pre-Producción. Visualizo mentalmente partes del espectáculo sin haberlo creado aún.

                Como avance os puedo adelantar una de las técnicas que muy probablemente use: se llama "Improvisación de contacto" y consiste en el trabajo coreográfico improvisado manteniendo puntos de contacto físico entre dos o mas bailarines/actores.

                El flamenco estará presente en mi obra, eso os lo aseguro. Pero no será un espectáculo de flamenco.  
              Me gustaría mucho estrenarlo fuera de Sevilla y ya puestos... pues fuera de España. No se si es mucho pedir, pero creo que ya es hora.

                                                         


                  Hasta ahora siempre he preferido actuar en salas de teatro muy familiar, pués siempre me ha gustado mucho la cercanía con el espectador e incluso he hecho participe al público o la aparición en escena, en vez de realizarla por el escenario la hacía entre los espectadores, sin embargo ahora quiero nuevos retos en escenarios mas grandes o incluso estructuras no habituales para el teatro.



                 A partir del próximo lunes 30 de Noviembre empezaré con la dinámica de entrenamiento para volver a danzar. Soy consciente de que va a ser duro, pues hace tiempo que no dedico muchas horas a bailar y tengo en mi contra la recién diagnosticada Osteoporosis pero no van a ser un handicup, (eso lo tengo muy claro) sino un reto de superación personal y profesional.

               En próximos Post os adelantaré alguno de mis avances en el espectáculo.
               De momento me voy a pasear por Triana (Mi barrio) a "inspirarme" y "suspirarme" por estas calles que estan alumbradas de navidad, arte y duende, la magia la ponen sus trianeras y trianeros con el brillo de su sonrisa.

             Ah y si vienen a Sevilla sin visitar Triana, sepan que será como no haber venido a Sevilla.

            Aqui les espero, mis lectores.


Paula Cobos está en la pre-producción de su nuevo espectáculo. Se inspira mientras suspira por las calles de Triana ( Sevilla) su barrio al que ama.
Paula Cobos en Tenerife Estilismo Noé Andrade




24 de noviembre de 2015

Las calles del duende

La actriz y Coach de Sevilla Paula Cobos habla de su barrio Triana en Sevilla

En las calles del duende


En las calles del barrio de Triana, en Sevilla se escucha muy a menudo cantar flamenco, por no decir que casi a diario.

  Por calles flamencas

  Si vas paseando por calle Castilla y suena flamenco de locales de flamenco que van abriendo cada día mas y mas, Alfarería es otra calle por la que desde alguna que otra casa hay un cantaor cantando, en calle Procurador escuchaba un vecino tocar la guitarra o en una academia de Baile Flamenco en calle Rodrigo de Triana; resulta casi imposible no escuchar quejíos, palmas, guitarras, que te envuelven en una atmósfera del "duende" con un martinete, una bulería, una soleá, un fandango o quien sabe que música te espera al volver la siguiente calle.

                   
               

       ¿El destino?  

       Sin embargo, durante años el Pop Español y la música New Age, me atraían mucho para escuchar, pero llegaban a mi muy a menudo músicas de otros estilos musicales como el Blues, Jazz, Clásica y hasta la Copla española... pero me resulta cuanto menos curioso que el Flamenco ni por casualidad llegó hasta mí hasta que vine a vivir a Triana.               

     ¿Porque el flamenco no se promociona en España, al igual que se hace con otros estilos musicales?
                       
          A veces tengo la impresión que el flamenco es elitista, osea de unos cuantos flamencólogos entendidos que saben apreciar este arte, o de turistas que vienen a descubrir lo que es la auténtica  música y danza flamenca que es la historia sonora de España. Canal Sur Televisión rinde homenaje o repite actuaciones míticas de los grandes artistas en su programa "Flamencos" y en "La Copla" en el concurso de Coplas. sinó a penas hay vías excepto el canal Flamenco Radio para poder conocer este arte.

      El sonido de mis tacones llamando al duende  

      Hace poco escuché a Carmen Linares por primera vez y me quedé boquiabierta, transmite tanto con su voz, que te pone la piel de gallina y La niña de los peines que quedará para siempre grabada en la historia musical del flamenco con su voz única. Un siempre sorprendente Paco de Lucía creó una nueva escuela con su música, el ya siempre eterno Camarón de la Isla con su voz tan profúnda, esa Carmen Amaya inolvidable que dejó todo un patrimonio musical que ya es historia de España y como no mi amada Lola Flores que me gusta a rabiar en esas letras maravillosas y su particular forma de bailar e interpretar cada canción que siempre me inspira. No podía olvidarme de nombrar a la polifacética Estrella Morente (cantaora y actriz) y su padre Enrique desde Granada son dos grandes voces que no debes perderte si quieres conocer el arte del flamenco.

                                       Subscribe to Paula Cobos by Email

   Para siempre Martínez


        La vida ya no es igual para mi desde que siento en mi interior; esos fandangos, rumbas, Sevillanas, Bulerías etc que tocan a la guitarra en " Los Martinez" bar flamenco (Calle Paraiso n. 1) en Triana local de Carmen tan familiar como acogedor que en el que ella a veces canta y se mueve con una presencia escénica inigualable y los artistas invitados que me arrancan a bailar en alguna que otra noche y que el influjo de la luna se apodera de mi alma y mi cuerpo se pone farruco y mis brazos quieren alzar al vuelo en un quejio para no olvidar jamás...
          
                                                                             

15 de noviembre de 2015

Una sinfonía surrealista

Componiendo la vida en palabras

Conocer el I y II Manifiesto Surrealista y otros escritos teóricos de movimientos literarios y teatrales; allá por el año 1998, me llevó a la toma de conciencia de que en todo lo que yo hacía; ya fuese Danza, Video o Poesía, siempre tenían una mirada algo abstracta, onirica y/o surrealista. 
Mis poemas son en su mayoría surrealistas o eso creo, fruto de la experimentación en mis "Noches Bohemias" tal y como ya os conté.

Uno de los textos mas curiosos que escribí es este poema:

                      Sinfonía de ciudad

Rostros. Innumerables rostros. Pasos que palpitan ante la mirada cautiva del semáforo  en rojo, y a la vuelta de la esquina, sonrisas lisonjeras iluminan  las calles. 

Paso, pasito, paso. 

El triste sollozo del pobre diablo, que envenena su suerte en alcohol. Los niños que beben mejor  suerte, gritan y corren en la plaza mayor. 

Tacón, paso, tacón


Un loco pendenciero atraviesa un paso de cebra y en un delirio sube a  su lomo.  Mientras tanto una loca por la avenida, amaina su pelo con la brisa, por las calles del laberinto.

Tacón, tacón. Tacón, tacón. 

Rostros y más rostros. Y pasito a pasito, pasando de todo: dos amantes haciendo oídos sordos en la penumbra  de un portal, lamiéndose las heridas el uno al otro... 

Paso pasito, tacón, tacón. 


Entre los pasos perdidos de la gente: unos gatos al acecho vigilan las aceras y el paso sinuoso de las gatas en celo. 


Paso, pasito, paso, tacón, tacón. Paso tacón, tacón, paso. 


Danza por las calles, en un sinfín de pasos. (La sinfonía escapa por el asfalto de la ciudad) 


Paso, pasito, paso.
Tacón, tacón...

Este poema en prosa en Prosa lo escribí en 2.006 y forma parte de mi poemario " Sinfonía para un instante"

Mis poemas creo que tienen esa visión onírica de la que hablaba antes.
En mis coreografías no era nada explícita, es decir era muy surrealista. La dramaturgia contenida en mis trabajos coreográficos no era nada concreta. A través de mi cuerpo expresaba realidades opuestas, antagonistas y/o intangibles, mundos ideales, soñados y amados...

Proyectos...

Para mis próximos trabajos coreográficos el teatro gestual va a estar muy presente en mis nuevas producciones. Muy provablemente estén muy cercanos a la estética de Lindsay Kemp, pero en mi linea de Teatro Danza de la que fue pionera la ya desaparecida Pina Baush a la que tanto debo y la que tanta devoción tengo.

Por supuesto además tendrá la experimentación del flamenco que tan feliz me hace.





8 de noviembre de 2015

La vida era aqui y ahora...

La vida era aqui y ahora

La vida era aqui  ahora    

Cuando te pasas la vida viviendo en el futuro o el pasado, no vives el presente con plenitud. La vida era aqui y ahora, pero a mis 25 o 26 años yo seguía empeñada en vivirla a contratiempo. A pesar de ello, tuve algo de suerte y no acabé muerta, con un bonito cadaver como diría el bello James Dean.
Todo tipo de vivencias Surrealistas me iban acompañando en el camino a esa edad: muchos viajes, experiencias, y trabajos diversos a la par que mi formación en cursos y la lectura de grandes obras de la literatura hacen de esos años mi etapa dorada.

                                                 Subscribe to Paula Cobos by Email

Marbella, una nueva oportunidad

Uno de aquellos trabajos que tuve en mi ajetreada vida por aquel entonces fue el de profesora de Expresión Corporal-Teatro en "New Look Marbella" la famosa agencia-escuela de modelos de Sergio Alis (Colaborador habitual de María Teresa Campos y años después en Sálvame) en este trabajo aprendí lo que vale una mentira y hoy 20 años después he visto caer torres muy altas y glamurosas...

Mi querida abuela

Hay dias que me acuerdo de mi abuela Antonia (que en paz descanse) y con la que pasé mi primer año en España. Ella se hacía cargo de mi, mientras mis padres seguían en mi Alemania natal trabajando por mi futuro. Recuerdo que un buen día mi abuela me preguntó:
 -¿Y tu que quieres ser cuando seas mayor?.
A mis 6 años lo tenía muy claro: -¡Abuela, yo quiero ser como Enrique y Ana! Y yo que bailaba y cantaba sus canciones a todas horas y era fan nº1 en mi infancia.  Creo que mi abuela, vió en mi, el talento ya a tan corta edad.

¡Sorpresaaaa!

La vida como digo, "te da sorpresas, sorpresas te da la vida" pues en la secretaría de New Look me encontré a Enrique del Pozo (cantante del duo infantil citado) Al parecer se estaba gestionando la exclusiva de su desnudo junto a una compañera profesora modelo en una famosa revista que cambiaría la fama de Enrique (Cantante infantil) a Enrique del Pozo Presentador de tv. Para estas cosas están bien una exclusiva, cambiar una imagen de un artista de un contexto a otro.
Unos meses después coincidimos Sergio Alis, Enrique del Pozo y yo en un famoso local de la Costa del Sol. En ese momento aproveché y le dije que él fue quien me llevó hasta mi profesión y tras la charla con Enrique yo seguí bailando y Sergio se quedó con Enrique. 
En los 3 años que trabajé en New look, yo esperaba que Sergio quien era además mi representante además de trabajar en su agencia me llamara para trabajar en tv o cine. Cuando ya pensé que no me iban a llamar jamás, me sorprendieron gratamente pues me ofrecían interpretar en clave de clown un personaje para la tv alemana y accedí. El rodaje en una playa y hotel de Marbella resultó ser muy muy surrealista, por el extraño humor alemán pero ya se sabe como es el humor alemán...
Tras la grabación, le pedí a la directora de producción que por favor me hiciese llegar una copia a New Look de la grabación pero el tiempo pasó y nunca llegó a mis manos. Solo supe que fue emitido con éxito.

¿Telecinco, digame...?

Tras el paso de los años siempre me preguntaba por aquella grabación y un día de tantos en los que me rayé al ver una y mil veces a mi ex jefe en tele 5 llamé a la Agencia pero el número ya no existía. Así que me dije pues bueno el No ya lo tengo así que voy a por el Si y llamé a Sergio a la Tv pregunté por el pero el redactor quiso saber quien era yo. No quiso pasarme a Sergio al teléfono. 
Cual fue mi sorpresa unos días mas tarde cuando me llama un redactor de tele 5 y me dice: "Me ha pedido María Teresa Campos que te llamemos para decirte que se va ocupar personalmente de encontrar tu video" y bueno pués no imaginé que se armara tal revuelo por mi video.

                                                                  

Unas semanas después me llamó el redactor para decirme que no pudieron encontrar aquel video y que María Teresa campos hizo todo lo que pudo. 
Ahora siendo yo misma: Paula Cobos y no esa persona que el conoció de ''aspecto masculino'', después de que han pasado tantos años vi por Sálvame que Sergio buscaba trabajo desesperadamente (seguramente el casi ni me reconocerá), que se lo dieron y por lo visto dejó en vergüenza a Kiko Hernández o algo así...
Sergio Alis nunca me hizo contrato ni Seguridad Social. El vivía a todo plan, con su glamour, su amigo Rappel al que ayudó en otra exclusiva y la entrada de millones estaba asegurada. Buen negocio: "Me invento la exclusiva con mis amigos y luego la cuelo en tv por la via directa" así funciona el mundo de la prensa del corazón y podría contar mas pero no soy periodista.

AGRADECIDA

Siempre estaré agradecida a María Teresa Campos por su ayuda desinteresada. Yo nunca quise ser actriz de Tv o Cine pues el teatro y la danza me atraía mucho más. Tuve esa experiencia, y bueno luego escribí, dirigí e interpreté un personaje en un Cortometraje titulado EUSEBIO (si lo llego a saber) pero esa es otra historia para ser contada en otro momento.

1 de noviembre de 2015

Noches Bohemias

   
      NOCHES DE ENSUEÑO

       Durante al menos 6 años seguidos (2001- 2007) mi producción literaria fue bastante abundante en mis noches bohemias de poesía, acompañándolas de tés aromáticos (sobre todo de especias y flores) y mis varillas de sándalo que me envolvían y transportaban a lugares mágicos de ensueño. 

     En ocasiones la voz aterciopelada de mi locutora favorita de la radio me acompañaba en el silencio de la noche y me conducía irremediablemente a escribir al amor y desamor.

    Escribir poemas, obras dramáticas e incluso el guión de un cortometraje fueron retos que nunca pensé pudieran llegar a buen puerto. Sin embargo me equivoqué al menospreciar mi calidad literaria. La publicación de mis poemas en una revista literaria y un libro de poemas junto a otros autores, es tan solo un pequeño ejemplo y eso que apenas envié mis textos a editorialea

      CONFÍA EN TI Y LLEGARAS DONDE DESEES...

        Uno de estos trabajos se tituló "Historias de un poeta" y fue fraguado en tan solo 3 noches.
El aniversario de Miguel de Cervantes, como telón de fondo, y un guión que casi se escribía solo. El encuentro casual con D. Antonio Gala en Málaga, un lunes Santo si mal no recuerdo fue suficiente para que "Historias de un poeta" tomase buena forma y color. Y claro está la noche final en que redacté el guión final de esta comedia.


                                        

Para no olvidar jamás el momento...

       En un principio Historias de un poeta iba a ser un repaso por la historia de la poesía. Y finalmente empezó con un poema de Miguel de Cervantes tras la charla que mantuve con Antonio Gala en plena calle en la Semana Santa de aquel año Antonio me preguntaba ¿Que poema has elegido de Cervantes? Y yo le dije el de "Rinconete y Cortadillo" y se lo recité y entonces él me dice: Conozco otro que te puede ir mejor y me recitó el poema:

              Cabecita, cabecita
    Tente en ti no te resbales,
          y apareja dos puntales
         de la paciencia bendita.
 Solicita la bonita confiancita
              No te inclines
        A pensamientos ruines,
              Y veras cosas
      que tornen en milagrosas,
              con Dios delante
      y San Cristobalón gigante. 

   Quedé tan gratamente sorprendida que acabé cambiando el poema que yo elegí por el que me recitó tan bonito Antonio.

      Y es que la poesía me ha dado tanto, tanto..." Pintame la piel" es uno de mis poemas que mas le ha gustado a mis lectores con lo fácil y rápido que lo hice. Sin embargo otros de mis poemas mas elaborados no tuvieron el mismo éxito.

       Tengo 3 poemarios escritos:." Poemas de silencio" "Sinfonía para un instante" y " Autocaricatura" este último está inédito excepto uno de los poemas publicado. Quiero hacer una buena recopilación de los tres y crear un buen libro de poemas, pero quizás la pereza puede mas que yo. Aparte el coste también es para pensárselo un poco.

        “ La amistad es como las estrellas. No podemos verlas siempre, pero sin embargo, siempre sabemos que están ahí ”

         "Historias de un poeta" la estrené con gran afluencia de público, hubo lleno absoluto pero le hubiese venido mejor haber sido estrenada en un teatro y no en un café teatro. La incertidumbre del estreno por su contenido poético era máxima. Cuando la estrené actuaba yo sola. Y fue tan grata la sorpresa de su buena acogida. Tengo que agradecer le a Frank Gallardo su colaboración con una silla barroca que vimos en Madrid de unos decorados del espectáculo TVE 1 que vimos en una tienda sorprendente fue su regalo e inversión para mi obra. Unos meses mas tarde conseguí componer un trío de cuerda que interactuaban con el personaje protagonista que era yo. además fue dirigido por mi amiga actriz Mónica Rey.

     ILUSIONADA

          En esa época además dirigía una empresa de Animación infantil y Espectáculos que me quitaron muchísimo tiempo y no pude dedicarme a hacer promoción y distribución de mi espectáculo porque Ilusiona2 me ocupaba todo el día con un teléfono en la mano y viajando por todos los rincones de la geografía andaluza. Fue una pena que no volviese a llevarla a un escenario porque en los ensayos hubo compañeros de profesión que me llegaron a decir que probablemente era mi mejor trabajo, y lo decían con una sinceridad que ahora que han pasado unos años, siento pena por no haberla llevado a un teatro donde hubiese lucido graaaande y hermosa. 

         A cambio de no volver a actuar con Historias de un poeta...tuve mi empresa que me hizo sentir ilusionada y feliz. 
       
          No descarto volver a crear un nuevo espectáculo donde la danza, poesía y teatro se unan con música flamenca. El gusanillo ya hace tiempo que me pica... Y quiero innovar, hacer algo nuevo y sorprendente.



Noches bohemias de poesía, teatro y una charla con Antonio Gala
Noches bohemias de Paula Cobos

Artículo Destacado del Mes

La Marca Personal de la Oveja Negra

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribete al Blog

Suscribete con tu email:

Delivered by FeedBurner

MI INSTAGRAM


TOP 10 MAS POPULARES