Networking, haz crecer tu lista de contactos


El networking es una práctica común en el mundo empresarial, emprendedor y freelancer, fundamental para dar a conocer un negocio o un servicio porque ayuda a crear, desarrollar y consolidar una red de contactos, que es imprescindible para tener éxito en cualquier actividad comercial y/o personal.


Básicamente, el networking pasa por la habilidad para expandir el círculo personal y profesional con el objetivo de crear, consolidar y expandir una base de contactos con potencial futuro para obtener grandes logros en nuestro comercio y/o emprendimiento.

Hay dos tipos de networking, y en ambos es imprescindible ser eficaces para obtener los resultados esperados.

                                                  
Networking, haz crecer tu lista de contactos profesionales

Networking digital

El networking digital consiste en estrategias con herramientas 2.0 pensadas para generar relaciones enmarcadas en nuestro negocio o emprendimiento.

La herramienta más eficaz para llegar a más clientes es el correo electrónico, porque abre un abanico de posibilidades para gestionar nuestra propia lista de contactos. Estos los podemos adquirirlos en eventos de manera personal o a través de Mailchimp, el proveedor de servicios de marketing por correo electrónico más eficaz.

Otra manera de conseguir direcciones muy valiosa, por cierto, es ofrecer Ebooks de interés a cambio. Hay mucho material para nutrirse de otras experiencias que tuvieron éxito en su negocio o emprendimiento y ofrecerlo a cambio de una dirección será un muy buen gesto. Recuerda que lo importante en el networking es generar una vinculación recíproca con otras personas que nos ayuden a potenciar nuestro negocio y viceversa.

Establecido nuestro círculo de contactos, tenemos lo que se conoce como Dominio Propio, lo que nos posibilita dirigir a gusto las campañas de difusión de algún producto, evento o servicio.

Hay varios ejemplos de network marketing exitosos que recurren tanto al ámbito personal como al digital. Uno de los más conocidos es el de la empresa norteamericana Amway, que cuenta con más de tres millones de socios en todo el mundo y factura alrededor de 8.800 millones de dólares por año.

Otra reconocida empresa con muy buenos resultados de network marketing es Avon, que tiene alrededor de 3.200.000 distribuidores en todo el mundo y produce más de 5.500 millones de dólares cada año.

 Networking personal


El factor humano juega aquí un rol fundamental también.

Lo primero a entender como empresario, emprendedor o freelance es que muchas estrategias de networking pasan por reuniones personales y grupales, en donde definitiva mente hay que marcar la diferencia.                                                  

Al momento de organizar un evento de networking, lo primordial es detenerse en la lista de invitados porque recuerda que el objetivo principal es el de crear y consolidar un círculo personal y profesional, por lo que la elección de las personas es fundamental. Y es que ahí es donde puede producirse el primer acercamiento o el afianzamiento de una futura relación provechosa para ambas partes.

Es importante pensar estratégica mente en personas que puedan aportar algo a su negocio o que ellos puedan aportar al nuestro. Si la relación es beneficiosa para ambos, seguramente será fructífera.

Como primera recomendación, sería bueno pensar en asociaciones profesionales similares a la tarea en la que nos desempeñamos para hacer las primeras tarjetas de invitación.

Una herramienta muy utilizada en el networking es la página Eventbrite, que permite a sus usuarios navegar, crear y promover eventos. Será clave, entonces, contar con un equipo comunicacional que sea eficaz en el uso de este sitio web.

Además, otras herramientas imprescindibles en estos tiempos para difundir e invitar personas a este tipo de eventos son las redes sociales, el WhatsApp y una efectiva cadena de correos electrónicos.

Una vez en el evento, es importante saber desenvolverse en público, sobre todo si estamos comenzando en el ambiente. Hablar en público puede resultar difícil para algunas personas, sobre todo las primeras veces. Por eso, algunos tips que pueden ayudarte son: 


  • ver en la web cómo se desempeñan otros en estos negocios.
  • asistir a acontecimientos de este tipo.
  • leer Ebooks que mejoren nuestro desempeño. 
  • pedir consejos a amigos con experiencia.

Nunca hay que perder de vista que el objetivo final de la organización de los eventos de networking son los de crear y/o afianzar relaciones con personas que pueden potenciar nuestro negocio o emprendimiento. Para eso, mínimamente, hay que generar un acercamiento que nos posibilite crear una agenda de contactos, ya sea vía mail o una determinada red social.

Los eventos son relevantes porque permiten afianzar una lista de contactos que serán fundamentales para los próximos acontecimientos y el futuro de la empresa.

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