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¿Duermes o Descansas?

En el lenguaje común, generalmente utilizamos las palabras ‘dormir’ y ‘descansar’ para expresar lo mismo. Pero no todos saben que son dos cosas diferentes y que hacer una de esas cosas no implica que también hagamos la otra.

Se puede dormir y no descansar y se puede descansar sin dormir. A todos nos ha pasado que por más horas que durmamos, al despertar nos sigamos sintiendo cansados. Esto es porque una cosa no depende de la otra.

Para que nos quede claro, definamos qué es dormir y qué es descansar. Dormir se define como “reposar, con los ojos cerrados, en un estado inconsciente en el que se suspenden las funciones sensoriales y los movimientos voluntarios”.

Por otro lado, el descanso hace referencia al momento del día en el que no se realiza ningún trabajo o actividad física.

Diferencias entre dormir y descansar

Entre las principales diferencias que existen para estos dos términos, destaca que, para descansar no es necesario tener los ojos cerrados. Se puede descansar sentado en el sofá, mientras se ve la televisión, o sentado en un parque mientras se observa la naturaleza.

Otra diferencia es que, cuando se duerme, se pierde la capacidad de estar alerta, cosa que no ocurre cuando se descansa.

Al descansar, (casi) todos los movimientos que realizamos son por nuestra propia voluntad, cosa que no ocurre cuando dormimos.

La vida es Sueño y los sueños, sueños son

Calderón de la Barca

¿Cómo crear el hábito de dormir?

Si lo que buscas es dormir bien, tener un sueño reparador y establecer un horario fijo en el que puedas irte a la cama sin dar muchas vueltas para dormir, entonces te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Trata de despertarte a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
  • No consumas bebidas con cafeína, ni bebidas alcohólicas cerca de la hora de dormir.
  • Evita también los cigarrillos por lo menos 2 horas antes de dormir.
  • No ingieras comidas muy pesadas o en gran cantidad antes de dormir.
  • Evita ver televisión o utilizar el ordenador cerca de la hora de dormir.
  • Realiza actividades relajantes, como leer o tomar una ducha tibia para tener menos preocupaciones al acostarte.
  • No realices actividades que aumenten tu frecuencia cardíaca 2 horas antes de dormir.
  • Mantén la habitación a una temperatura agradable y no utilices luces muy brillantes que impidan conciliar el sueño.
Cuando se duerme, se pierde la capacidad de estar alerta, cosa que no ocurre cuando se descansa.

Siguiendo estos consejos podrás establecer una rutina de sueño que te permita dormir bien y estar más fresco para realizar las actividades de tu día a día.

Los problemas de sueño más comunes

Existen numerosas afecciones asociadas al sueño. Algunas privan del sueño y otras dan sueño en exceso. Las más comunes son las siguientes:

  • Insomnio. Es el trastorno del sueño más común y se manifiesta impidiendo que la persona se quede dormida.
  • Hipersomnia. Al contrario que el insomnio, esta afección impide que la persona se mantenga despierta.
  • Parasomnia. Consiste en realizar actividades mientras se duerme, como caminar, hablar o comer.
  • Apnea del sueño. Este trastorno provoca que la persona deje de respirar por un cierto tiempo mientras duerme.
Apnea del sueño. Este trastorno provoca que la persona deje de respirar por un cierto tiempo mientras duerme.

Todos estos problemas del sueño pueden solucionarse bajo métodos específicos para cada uno. En ciertos casos son necesarios medicamentos, en otros basta con un cambio en el estilo de vida, hábitos para dormir, dieta saludable, etc. También es efectiva, en algunos casos, la Terapia Cognitiva Conductual para reducir la ansiedad y el estrés.

paulacobos

Conseguí ser la mejor versión de mi misma, sobre todo porque ahora soy quien siempre quise ser. Ahora ayudo a otras personas a conseguir sus objetivos vitales. ¿Como? Con disciplinas y herramientas de desarrollo personal como el Coaching Personal o la Programación Neurolingüística. Así lo conseguí yo

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5 Comments

  1. ¡Buen post! Gracias por esos consejos tan útiles para relajarnos 🙂

    1. Gracias a ti por leerlo. Espero que te pueda ser muy útil.

  2. Excelente post!!!
    Muy buenos consejos. Gracias!!
    Un abrazo

    1. Me alegro que te guste. Saludos

    2. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un cordial saludo.

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