Dejar cualquier mal hábito requiere una buena cantidad de energía y voluntad.

Dependiendo de tu nivel de disciplina, constancia y determinación, será más o menos sencillo para ti eliminar un hábito perjudicial de tu vida.

Es una tarea importante por delante.

Es como redefinir quiénes somos. ¿Realmente serías capaz de eliminar esos hábitos nocivos? Recuerda que dejando algunos malos hábitos puedes ganar salud.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es un atajo para el cerebro, los hábitos hacen las cosas más eficientes. Los hábitos son comportamientos rutinarios que se realizan de forma regular. Son patrones de comportamientos recurrentes y a menudo inconscientes, y se adquieren a través de la repetición frecuente.

¿Cómo adquirimos los hábitos?

Los pasos que funcionan para adquirir hábitos son los siguientes:

1.- Fuerza de voluntad:

Si alguna vez trataste de adquirir nuevos hábitos, te habrás topado con el problema de la fuerza de voluntad. Para iniciar o detener los hábitos necesitamos fuerza de voluntad. Necesitamos «forzar» a nuestro cerebro a hacer algo hasta que empiece a hacerlo «por sí mismo».

2.- Decide un nuevo hábito:

Es muy importante estar seguro de qué hábito se quiere adquirir. Cuesta fuerza de voluntad adquirir un hábito nuevo. ¿Por qué desperdiciarla en hábitos que no conducen a una meta? Si no sabes qué hábito adquirir, comienza con tus metas en la vida. 

3.- Incorpora el nuevo hábito en tu rutina diaria:

Es esencial tener un planificador. Usa una lista de tareas para adquirir tus hábitos nuevos. 

4.- Persiste hasta que tengas éxito:

Si es un hábito diario, repite cada día, si es semanal, entonces cada semana, etc. Los días perdidos son normales, especialmente al principio. Simplemente continúa al día siguiente. Nunca te des por vencido, no importa con qué frecuencia tengas que empezar de nuevo.

Elimina hábitos nocivos

Algunos hábitos son útiles, mientras que otros pueden ser perjudiciales para la salud, tales como fumar,  comer comida basura,  beber demasiado alcohol e incluso pasar demasiado tiempo en internet.  Todos tenemos esos malos hábitos que nos gustaría romper. Afortunadamente, es posible realizar un plan para eliminar hábitos nocivos para la salud.

  • Decide cambiar.
  • Crea un plan para eliminar los malos hábitos.
  • Sé consciente de lo malo y lo bueno.
  • Detente a pensar de manera diferente acerca de tus malos hábitos.
  • Realiza alguna estrategia que te ayude a detener el hábito.
  • Reemplaza el mal hábito por uno bueno.
  • Persiste y sé constante en tu progreso.
  • Aprende a manejar las situaciones.

10 consejos para ayudarte a dejar de fumar

Después de estar fumando 25 años conseguí abandonar el hábito. A mí personalmente lo que más me sirvió para abandonar el hábito de fumar fue el de haberlo intentado otras veces sin éxito, pero aprendí de los errores.

Toma nota de estos 10 consejos para dejar de fumar.

¡Ya van 10 años sin fumar!

1.- Elimina todo lo relacionado con los cigarrillos

Para eliminar el humo de tu vida, limpia tu coche, lava tu ropa, guarda tus ceniceros y deshazte de todos tus cigarrillos. Guardar o regalar los encendedores «por si acaso» socava la confianza en uno mismo.

2.- Evita factores desencadenantes

Es probable que los impulsos de fumar sean más fuertes en las situaciones en las que fumas con más frecuencia, como en fiestas o bares, o mientras te sientes estresado o bebes café.

3.- Impulsos

Es probable que los impulsos de fumar sean más fuertes en las situaciones en las que fumas con más frecuencia, como en fiestas o bares, o mientras te sientes estresado o bebes café. 

Si sientes que vas a ceder a tu antojo de fumar cigarros, busca la forma de hacer algo para distraerte durante ese período de tiempo de desesperación. 

4.- Mastica algo

Dale a tu boca algo que hacer para combatir un antojo. Mastica cualquier cosa que no perjudique tu salud como chicle, caramelos, zanahorias crudas, nueces o semillas de girasol, algo crujiente y satisfactorio.

5.- Fuerza de voluntad

Podrías estar tentado a fumar un solo cigarrillo para satisfacer un antojo, pero no caigas en eso, te engañas creyendo que puedes detenerte ahí. La mayoría de las veces tener sólo uno lleva a otro, y es posible que termines consumiendo cigarros de nuevo.

6.- Has ejercicios o practica alguna actividad física

La actividad física te ayuda a distraerte. Incluso una rutina de actividad física como caminar, saltar, subir y bajar las escaleras varias veces puede hacer que el antojo se desaparezca. 

7.- Practica cualquier  técnica de relajación que sea de tu agrado

Elimina cualquier tipo de estrés practicando algunas técnicas de relajación, como ejercicios de respiración profunda, relajación muscular, yoga, visualización, masajes o escuchar música relajante.

8.- Pide ayuda a un familiar 

Habla con un familiar o amigo para que te proporcione asesoría y te apoye en esta meta y así poder resistir ante cualquier posible recaída. 

9.- Conéctate con alguna asociación o programa de  asistencia para dejar el cigarro

Únete a un programa en línea para dejar de fumar, o visita algunos sitios web donde encuentres asesoría de otras personas que han dejado de fumar. Aprende de la experiencias de otros de cómo han manejado sus antojos de fumar cigarrillos.

10.- Recuerda todos los beneficios que te va traer dejar este mal hábito de fumar

Escribe o pronuncia en voz alta las razones por las que deseas dejar de fumar y resistir los antojos. Estos podrían incluir:

  • Me voy a sentir mejor
  • Voy a estar cada vez más saludable
  • Ahorraré dinero
  • (añade tu razón para dejar de fumar en un comentario)

Descubre más desde Reinventarte para Ser

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Paula Cobos

Me llamo Paula Cobos. Soy actriz, coach personal y formadora. Mi gran pasión es la radio y la televisión. Realizo programas de radio y Podcast. No te pierdas mi último programa de entrevistas "El Efecto Mariposa".

8 comentarios en «Elimina hábitos nocivos. Gana Salud.»
    1. ¿Cual fue tu principal motivación? ¿Que fue lo que más te ayudó? ¿Fue la primera vez que lo dejasteis o hubo otros intentos? Si me puedes contestar a esto te lo agradecería mucho.
      Gracias por tu comentario.

    1. Así es. No es tarea fácil para personas que no desarrollan habilidades asertivas como el «Saber decir No»
      Igualmente escribiré sobre Asertividad.
      Muchas Gracias por tu comentario.

    1. Muchas Gracias Nuria Ahora que empieza el año a ver si se anima. Dile de mi parte que tras 25 años fumando yo lo consegui.
      Muchas Gracias por tu comentario.
      Mil besos 😘😘😘

Déjame un comentario