Hoy me gustaría ayudarte a identificar tus creencias limitantes y utilizar la Programación Neurolingüística (PNL) para reemplazarlas con creencias potenciadoras.

Las creencias limitantes son pensamientos o creencias arraigadas en nuestra mente que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial y lograr nuestros objetivos.

Como ya pudiste leer en mi artículo «El poder de las palabras» las creencias tienen que ver con nuestra infancia y todo lo que se guarda en nuestro subconsciente.

«Las creencias se forman con palabras, imágenes, sensaciones, sonidos y las vivencias que almacenamos en nuestra mente a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la infancia y en nuestro subconsciente»

Paula Cobos

El primer paso para identificar nuestras creencias limitantes es tomar conciencia de nuestros pensamientos y patrones de comportamiento.

"Las creencias se forman con palabras, imágenes, sensaciones, sonidos y las vivencias que almacenamos en nuestra mente a lo largo de nuestra vida, sobre todo en la infancia y en nuestro subconsciente"

A menudo, estas creencias se encuentran en nuestro subconsciente y operan de manera automática, sin que nos demos cuenta.

Para descubrir nuestras creencias limitantes, podemos hacernos preguntas como:

¿Qué me impide alcanzar mis objetivos?

¿Cuáles son las excusas que siempre utilizo?

¿En qué situaciones siento miedo o inseguridad?

Un ejemplo de creencia limitante podría ser: 

» No soy lo suficientemente inteligente como para tener éxito en mi carrera«

Esta creencia puede estar impidiendo que alguien se esfuerce al máximo y persiga oportunidades de crecimiento profesional. Para cambiar esta creencia limitante, podemos utilizar la PNL para reestructurar nuestros pensamientos y reemplazarla por una creencia potenciadora como

«Soy capaz de aprender y adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en mi carrera«

La PNL ofrece varias técnicas que nos ayudan a cambiar nuestras creencias limitantes.

Una de estas técnicas es el Reencuadre, que implica cambiar la forma en que interpretamos una situación particular. Por ejemplo, si tenemos la creencia limitante de: 

» No tengo suficiente tiempo para hacer ejercicio»

Podemos encuadrarla diciendo:

«Hacer ejercicio es una prioridad para mi salud y bienestar, por lo tanto, puedo encontrar tiempo para ello en mi rutina diaria«

Las creencias limitantes son pensamientos o creencias arraigadas en nuestra mente que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial y lograr nuestros objetivos.

Otra técnica de PNL que puede ayudarnos a cambiar nuestras creencias limitantes es la Visualización.

Podemos imaginar en nuestra mente cómo sería vivir con una creencia potenciadora y visualizar los beneficios que obtendríamos al superar nuestras limitaciones. Por ejemplo, si tenemos la creencia limitante de

«No soy lo suficientemente valiente para enfrentar nuevos desafíos«

Podemos visualizarnos a nosotros mismos siendo valientes y exitosos en situaciones desafiantes.

Además de estas técnicas, es importante cuestionar nuestras creencias limitantes y buscar evidencia que las contradiga.

Muchas veces, nuestras creencias limitantes se basan en ideas falsas o experiencias pasadas que ya no son relevantes.

Por ejemplo, si tenemos la creencia limitante de

«No soy bueno en las presentaciones públicas«

Podemos buscar en nuestra mente recuerdos de ocasiones en las que hemos realizado presentaciones exitosas o simplemente recibir retroalimentación positiva de personas de nuestro entorno que realmente nos conocen.

En resumen, encontrar y cambiar nuestras creencias limitantes con PNL es un proceso que requiere autoconciencia y trabajo constante.

Debemos estar dispuestos a cuestionar nuestras creencias arraigadas y utilizar técnicas de PNL como el reencuadre y la visualización para reemplazarlas por creencias potenciadoras.

Al hacerlo, podemos liberarnos de limitaciones autoimpuestas y alcanzar nuestro máximo potencial.

Nuestras creencias dan forma  a nuestra realidad, por lo que es fundamental cultivar creencias potenciadoras que nos impulsen hacia el éxito y la realización personal.

Espero que este artículo te haya brindado información valiosa sobre cómo encontrar y cambiar nuestras creencias limitantes con PNL.

Recuerda que el cambio comienza en nuestra mente y podemos transformar nuestra forma de pensar para lograr resultados extraordinarios.

¡Adelante y comienza a cambiar tus creencias limitantes hoy mismo!

Para seguir encontrando la manera de Reinventarte para Ser te comparto estos videos de mi Instagram. Comenta mis publicaciones y Sígueme


Descubre más desde Reinventarte para Ser

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por Paula Cobos

Me llamo Paula Cobos. Soy actriz, coach personal y formadora. Mi gran pasión es la radio y la televisión. Realizo programas de radio y Podcast. No te pierdas mi último programa de entrevistas "El Efecto Mariposa".

Déjame un comentario