Comunicación Programacion Neurolingüistica

PNL para la vida cotidiana

 

Las famosas siglas P.N.L. hacen alusión a la Programación Neurolingüística, la cual es un modelo que se enfoca en explicar cómo funciona el cerebro y la manera en que el ser humano procesa toda la información que le llega desde el exterior con el fin de que las personas se puedan comunicar mejor consigo mismas y con los que los rodean.

Richard Bandler y Jhon Grinder en 1970 decidieron copiar patrones mentales de personas expertas en ciertas áreas y a sistematizarlos para que cualquier persona pudiera utilizarlos, afirmando que, si otras personas hacían lo mismo que los expertos, obtendrían resultados similares.

Ese procedimiento lo llamaron Programación Neurolingüística, basándose en:

  • Programación: hace referencia a la organización de los elementos de un sistema con el fin de obtener un resultado específico.
  • Neuro (es decir, nervio): todas las conductas son resultantes de procesos neurológicos.
  • Lingüística: el lenguaje juega un papel fundamental en el proceso de formación de una conducta.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Los precursores de la Programación Neurolingüística afirman que existen dos tipos de realidades: la realidad objetiva y la subjetiva.

La realidad objetiva es la que existe, el mundo exterior. Y la realidad subjetiva es aquella que las personas perciben. Esta realidad se ve afectada por diversos factores y puede depender de la información que el individuo recibe, el canal por el que recibe la información, o el momento.

La realidad objetiva es la que existe, el mundo exterior. Y la realidad subjetiva es aquella que las personas perciben.

Maneras de percibir el mundo y procesar información según la PNL.

La realidad subjetiva se forma basándose en criterios e información obtenida por cada uno. Ahora bien, aunque todos utilizamos todos nuestros sentidos para captar información del exterior, cada uno puede percibir mejor información a través de un sentido.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Sistemas Representacionales

La Programación Neurolingüística afirma que existen sistemas representacionales, o maneras de percibir el mundo y procesar la información. Estos son:

  • Visual: Bajo este sistema las personas se fijan especialmente en los detalles visuales y sus recuerdos toman forma de imágenes.

Al comunicarse con otra persona, necesitan mantener un contacto visual para saber que les prestan atención. Estas personas se caracterizan por hablar rápido, con un tono de voz agudo y cambian de un tema a otro rápidamente.

  • Auditivo: En este caso, las personas recuerdan mayormente sonidos y palabras.

Su manera de saber que les prestan atención es a través de respuestas breves. Se caracterizan por una velocidad intermedia al hablar y por tocar un tema a la vez.

  • Kinestésico: Su capacidad de concentración es la mayor entre todos los sistemas. Tienen una mayor fortaleza en su sentido de olfato, tacto y gusto, por lo que es común que en medio de una conversación hagan mucho contacto físico.

Como se mencionó anteriormente, las personas utilizan todos los sentidos para captar información, sin embargo, tenemos preferencias por un sistema u otro.

Estas preferencias pueden darse por diferentes razones a lo largo de nuestras vidas, como las personas que nos rodean, los requerimientos de un cierto tipo de trabajo o la educación recibida.

Reconoces cual es tu Sistema Representacional. Puede ser de gran ayuda para comunicarte con todo tipo de personas

PNL en la vida cotidiana.

Aunque en un principio la Programación Neurolingüística fue creada con fines terapéuticos, hoy en día tiene una gran cantidad de usos en diversos ámbitos, como por ejemplo en el ámbito laboral, para resolver conflictos, preparar entrevistas, liderar al grupo, etc.

En el ámbito de la educación, la PNL puede utilizarse para comunicar mejor el material a los alumnos, aplicando técnicas de enseñanza que incrementen las capacidades y el rendimiento.

La técnica conocida como Rapport se utiliza para retener la atención de una persona y crear una sensación de confianza. En este aspecto, la programación neurolingüística se utiliza en la vida cotidiana para mejorar las relaciones interpersonales.

También en el ámbito personal se utiliza la PNL para el establecimiento de metas objetivas y la consecución de dichas metas por medio de la creación de estrategias de éxito, además de mejorar la autoconfianza.

La técnica conocida como Rapport se utiliza para retener la atención de una persona y crear una sensación de confianza.
Algunos de los beneficios de la programación neurolingüística
  • Eleva la creatividad.
  • Mejora el proceso de comunicación.
  • Aumenta el potencial de cada uno.
  • Elimina las malas costumbres.
  • Cura las fobias y combate los miedos.
  • Favorece el establecimiento de metas personales.
  • Mejora la salud física y psicológica.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Combate las creencias limitantes.
  • Mejora la confianza y eleva la autoestima.

paulacobos

Conseguí ser la mejor versión de mi misma, sobre todo porque ahora soy quien siempre quise ser. Ahora ayudo a otras personas a conseguir sus objetivos vitales. ¿Como? Con disciplinas y herramientas de desarrollo personal como el Coaching Personal o la Programación Neurolingüística. Así lo conseguí yo

También Te puede gustar...

Los más Populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.